Sean trayectos cortos o largos, viajar en avión siempre es toda una experiencia que comienza desde el momento en decidir qué aerolínea, ruta y horario te convienen más.
Hay algunas compañías que ofrecen servicios de lujo o pueden considerarse excelentes en cuanto a puntualidad, servicio, entretenimiento y amenidades; pero, ¿qué hay de las peores? Acá te presentamos las 10 más deficientes según un estudio reciente.
El estudio fue realizado por la empresa Bounce, una red de almacenamiento de maletas y consigna de equipajes en distintas ciudades del mundo. Para ello, tomaron en cuenta algunos parámetros para calificar las 60 aerolíneas con mayor número de vuelos a nivel global.
Esto fue lo que consideraron: porcentaje de llegadas puntuales, porcentaje de cancelaciones (registradas en la base de datos OAG), calificaciones de comidas, entretenimiento a bordo, comodidad de los asientos y servicio del personal; estos últimos obtenidos de Skytrax, organización dedicada a la calificación del transporte aéreo internacional.
Los datos se recopilaron, promediaron y organizaron en esta lista, la cual indica el 0 como la peor calificación y el 10 como la mejor. Ahora que sabemos la metodología, conozcamos las 10 peores aerolíneas del mundo.
No quisiéramos arrancar este top 10 así, pero la primera en aparecer es Volaris. Esta compañía aérea de bajo costo fue fundada en 2004, teniendo como principal mercado el mexicano.
Lee también: Cuánto cuesta ir al festival Mixx Bunker 2023
Sus bases de operaciones son los aeropuertos de Guadalajara, CDMX y Tijuana, conectando con las principales ciudades de la República. Además, opera vuelos a Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Perú.
Bounce les otorgó una calificación de 2.11 de 10 posibles. Al menos pueden presumir que fueron la única arriba de 2.
Ahora, es turno de volar hasta España, principalmente a Barcelona, hogar de Vueling Airlines que, como Volaris, es una aerolínea de bajo costo.
Su aeropuerto principal es el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y cuenta con más de 140 destinos nacionales e internacionales, siendo la segunda mayor compañía aérea en España, por detrás de Iberia.
Ser grandes no significa la excelencia, pues fue tan mal calificada que su promedio no alcanza ni un 2 de 10… se quedó en un pobre 1.96.
Momento de regresar a América, pero ahora a Canadá, sede de WestJet, aerolínea económica fundada en 1996, con sede en la ciudad de Calgary, Alberta.
Su mercado se centra en el país de la hoja de arce y Estados Unidos, aunque contabiliza 109 destinos de 23 países, la mayoría en el continente americano.
Tener la segunda flota más grande de Canadá no significa un servicio a la altura, pues fue calificada con apenas un 1.66.
Aterrizamos en Dublín, Irlanda. Ahí, se encuentra la base de operaciones de Ryanair, una aerolínea de ultrabajo costo, fundada en 1985 y que, con el paso de los años, se ha convertido en la principal de aquel país.
Viajar barato significa sacrificar comodidades o amenidades, pero para Ryanair no hay problema, siendo ese su principal enfoque comercial. Tan mal, no le ha ido, pues tiene más de 2,000 rutas, principalmente en Europa.
Apenas por debajo de su anterior ‘competidor’, a esta aerolínea irlandesa le fue adjudicada una nota de 1.63.
Europa del Este es nuestro siguiente destino, particularmente la hermosa capital de Hungría, Budapest, desde donde vuela la aerolínea Wizz Air, fundada en 2003, año desde el cual ofrece viajes a bajo costo.
Opera poco más de 340 rutas, mayoritariamente a Europa Central y del Este, aunque también va a algunos países de África y Asia.
A partir de este sexto peldaño, los promedios comienzan a bajar estrepitosa y alarmantemente, pues Wizz Air obtuvo una calificación de 1.31.
De nuevo en México (desafortunadamente). En 2006, Ryanair Holdings se unió a la firma mexicana de autobuses IAMSA para crear en Monterrey, Viva Aerobus, aerolínea de bajo costo… otra más de este tipo en el top.
Constantemente se ven envueltos en polémicas por su servicio. Eso sí, operan 165 rutas en 50 destinos, principalmente en México, aunque también vuelan a ciudades de Estados Unidos, Cuba, Colombia, Costa Rica y Ecuador.
Probablemente hayas visto quejas en contra de esta aerolínea, las cuales son muestras de su deficiente servicio, mismo que recibió un 1.18 de acuerdo con el ránking de Bounce.
No todo en Dubai es excéntrico, lujoso y carísimo. Al menos no para Flydubai, aerolínea propiedad del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, que fue creada en 2008 para ofrecer vuelos mucho más económicos.
Cabe destacar que no forma parte de The Emirates Group, con la lujosa Emirates Airlines como insignia, sino que Flydubai opera independientemente, contando con 114 destinos que conectan varios países árabes, África, Asia y algunos más de Europa.
Flydubai apenas pudo obtener un 1 de valoración, siendo la última aerolínea en la lista con un punto completo de calificación.
El podio (de atrás para adelante) comienza con Jetstar Airways, una filial de la principal aerolínea australiana Qantas. Fue creada para competir con Virgin Australia en el mercado de bajo costo.
Jetstar tiene su base de operaciones en Melbourne. Cuenta con 38 destinos, casi todos en Australia, aunque también llega a otros países como Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Tailandia, Indonesia, Corea del Sur y Estados Unidos.
Poco más de 62% de sus vuelos llegaron a tiempo; tuvo una promedio de cancelación del 7.3%; y no ofrece equipaje documentado gratuito. Estas son algunas de las razones para que obtuviera un triste 0.94 de puntuación.
La plata es para… Lion Air, aerolínea indonesia creada en 1999 con el concepto de bajo costo, siendo la principal línea aérea del país asiático.
En Jakarta tiene su sede, desde donde vuela a 36 ciudades nacionales e internacionales del sureste de Asia, como Kuala Lumpur y Ho Chi Minh.
Lee también: ¿Ya visitaste este asombroso museo subacuático en México?
Lamentablemente, menos de la mitad de sus vuelos llegaron a tiempo y hasta el 20% del total de ellos fueron cancelados. Principalmente por estos motivos, le fue otorgada una calificación de 0.61.
Por último, el 'oro' se lo lleva Wings Air, otra compañía aérea de Indonesia, parte de Lion Air. Y, aunque un 1-2 no suena mal, seguro que este no será causa de orgullo para los indonesios.
Contrario a casos anteriores, Wings Air se enfoca en viajes regionales de corta distancia a ciudades como Denpasar, Kupang, Medan Surabaya y otras más, ya que las operaciones principales e internacionales las tiene Lion Air.
Aunque la comodidad de sus asientos fue medianamente aceptable, la comida a bordo, su pésimo entretenimiento, el mal servicio del personal, aunado a un 47% de llegadas a tiempo y casi un 16% de vuelos cancelados, fueron fundamentos suficientes para obtener un 0.37 de 10, siendo la peor de todas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters