Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
¿Quién no ha deseado viajar a las paradisiacas costas mexicanas o a los exóticos litorales de Oceanía? ¿Qué dices de un chapuzón en las escondidas y vírgenes riberas asiáticas? Las playas son uno de los destinos predilectos de los viajeros.
Son hermosas, pero unas destacan más que otras. Para definirlo, Banana Boat reunió a amantes de estos lugares y a expertos en viajes para preguntarles cuáles eran las 50 mejores playas del mundo en 2023 y, aunque la lista es muy larga, aquí te traemos el selecto top 10. Ojo: hay presencia de México.
¿Cómo y quiénes eligieron las mejores playas del mundo?
‘The World’s 50 Best Beaches’ es el nombre con el que bautizaron este ranking. Sencillo, directo. Es una guía completa sobre las mejores playas a nivel mundial.
Para darle respaldo a la lista, más de 1,200 periodistas especializados, editores, blogueros, influencers y agencias turísticas iniciaron un proceso de votación para elegir las 50 mejores del mundo. Luego, un filtro con expertos de viajes por parte de los organizadores analizaron los resultados y los categorizaron en esta lista.
¿En qué se basaron? En cuatro puntos principales: el primero es la naturaleza virgen o ‘sin tocar’ del destino; el segundo, qué tan ‘nadable’ es (aguas tranquilas y oportunidad de actividades acuáticas); le siguen los días soleados al año; y, finalmente, el promedio de temperatura anual.
Considerando todo lo anterior, no se diga más y comencemos con el top 10.
Lee también: 5 playas y lagunas con bioluminiscencia en México
10. Balandra, México
La lista comienza con presencia mexicana. Hablamos de Balandra, en Baja California Sur, muy cerca de La Paz. Está rodeada de humedales, manglares, dunas, cactus y uno de sus puntos más emblemáticos es una formación rocosa en forma de hongo.
Sus aguas son poco profundas, de tonalidades turquesa, azul celeste y azul marino. Desde 2018 es una área protegida, por lo que no puede haber desarrollos, y hay un límite de visitantes por día en sus dos horarios: de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Se recomienda visitarla de marzo a finales de junio.
Los expertos le dieron un 8 de 10 a su naturaleza; 9 de 10 a su ‘nadabilidad’ y consideraron sus 325 días soleados al año y una temperatura promedio de 24.3 °C.
9. Navagio, Grecia
También conocida como Shipwreck, se ubica en la costa de Zakynthos, en las Islas Jónicas de Grecia. Está ‘arropada’ por impresionantes acantilados dorados, arena brillante y aguas azul turquesa. Aún más pintoresco, la característica principal de este destino son los restos de un barco náufrago (de 1983) en medio de la playa.
Solo es accesible mediante embarcaciones y, aunque es bastante visitada, ‘compartir’ este pedacito de paraíso con otros turistas es lo de menos, pues el entorno vale totalmente la pena. Durante primavera u otoño es la mejor época del año para ir.
Las calificaciones de Navagio son las siguientes: 8 de 10 por su naturaleza, y la misma para nadar. Cuenta con 275 días con Sol al año y su temperatura promedio es de 17.3 °C.
8. Reynisfjara, Islandia
Viajamos hasta Islandia… espera, ¿Islandia? Sí, el frío y extraordinario país nórdico. En su costa sur está Reynisfjara. Por supuesto, es muy distinta a la playa que la mayoría imagina; esta es de arenas negras, glaciares y aguas prácticamente heladas. Su singularidad es la que la tiene en este puesto.
Grandes montañas con pastos de un verde vibrante la rodean, acantilados de piedras grises que casi igualan el color negro de la arena y formaciones puntiagudas se levantan en el mar. Lo más llamativo de este lugar son sus columnas basálticas en forma de prismas que se encuentran en las laderas que flanquean la playa. Desde mediados de julio hasta agosto se recomienda visitarla.
Reynisfjara destaca con un 9 de 10 en cuanto a su naturaleza. Por obviedad, no es apta para nadar, por lo que se le asignó un 0. Tiene 160 días soleados anuales y una temperatura promedio de 5.7 °C (la más fría del top).
7. Honopu, Hawái
Regresamos al Sol y al calorcito. Es turno de un chapuzón en Honopu, en la costa Na Pali, de la isla hawaiana Kauai. Eso sí, más vale ir preparado para acceder a esta playa, pues está ‘escondida’ entre acantilados de hasta 360 metros de altura y en un ambiente estilo Jurassic Park.
Su aislamiento ocasiona que solo sea accesible nadando desde un barco u otra playa vecina; ninguna es tarea fácil y requiere previa verificación de las condiciones del océano. Una vez ahí, podrás admirar sus fantásticas aguas cristalinas y, además, contemplar el famoso arco de Honopu, un gigantesco ‘brazo’ de piedra con un agujero en medio que une sus dos calas de arena vírgenes. Se recomienda visitarla en la estación seca: de abril a noviembre.
Hasta 240 días soleados al año tiene Honopu y una temperatura promedio de 24.5 °C. Los expertos le dieron un 10 en cuanto a su naturaleza y un 4 de 10 por su accesibilidad para nadar.
6. Trunk, Islas Vírgenes, Estados Unidos
Es llamada la playa más prístina del Caribe. No hay edificios, hoteles, nada. Solo la naturaleza del Parque Nacional Islas Vírgenes. El nombre se debe a una tortuga laúd endémica de la zona, la cual es conocida como ‘baúl’ (trunk, en inglés).
Su agua es de un tono muy clarito de azul turquesa, que contrasta con el blanco puro de su arena. Frente a este destino, el Johnson's Reef, un arrecife de corales. Para disfrutarla y evitar los huracanes, la mejor época para visitar esta playa es entre abril y junio.
Con una calificación de 8 de 10 por su naturaleza y para nadar, goza de 274 días de Sol al año y una calurosa pero disfrutable temperatura de 27.3 °C.
5. One Foot, Islas Cook
Remota, mucho. A mitad del océano Pacífico, siendo parte de las Islas Cook en Oceanía, la playa One Foot, en la isla de Aitutaki, está rodeada por un cinturón arrecifal con una laguna dentro, provocando un contraste de colores entre el azul profundo del mar, el turquesa de la laguna y el blanco de la arena.
Es, quizá, uno de esos paraísos tropicales perfectos. Palmeras, calor, playas hermosas, bancos de arena con el nivel del mar muy bajito y mucha relajación. Una postal para suspirar. Se recomienda visitarla de abril a junio o de septiembre a diciembre.
9 de 10 se lleva este destino por su naturaleza y por su accesibilidad para nadar. El Sol ilumina sus aguas hasta 290 días al año y provee una agradable temperatura de 24.8 °C.
4. Whitehaven, Australia
Nos quedamos en Oceanía, pero ahora en un territorio más grande: Australia. Precisamente en su costa noreste, aquí las aguas varían de color, pues las profundidades y la arena pueden tornarlas turquesa, celeste, marino o hasta blanquecinas, cuando el nivel del agua es muy bajito.
Se dice que ahí están las arenas más puras del mundo (hasta 98.9% de sílice, el principal compuesto de la arena) en sus 7 kilómetros costeros. Es algo remota, ocasionando una naturaleza aún más viva y fascinante en un ambiente serenísimo. ¿La mejor época para ir? Primavera (del cono sur): de septiembre a noviembre.
Promedia 24 °C, 292 días de Sol y tiene una calificación de 9 de 10 gracias a su naturaleza y su accesibilidad para nadar en sus aguas.
3. Hidden, Filipinas
Tomamos un vuelo a Asia con destino a Filipinas, precisamente a la Isla Matinloc. El nombre ya da una pista de esta playa: ‘hidden’, escondida y vaya que lo está, detrás de enormes acantilados de piedra caliza que hacen casi imposible verla desde el exterior.
Prácticamente virgen por su ubicación casi secreta, solo es accesible mediante barco, el cual te dejará unos metros antes para un chapuzón en sus aguas muy poco profundas, casi casi un chapoteadero. Luego, una pequeña franja de arena con un fondo de palmeras y exuberante naturaleza te espera. De finales de diciembre a principios de abril es la mejor temporada para ir.
Es muy cálida, con 27.2 °C y 231 días soleados. Un 10 absoluto va para su naturaleza y un 9 por su facilidad de nado.
Lee también: 6 razones para ir a Jamaica, el país del ‘reggae’
2. Source D’Argent, Seychelles
El país más pequeño de África es Seychelles, compuesto de 115 islas tropicales. En una de ellas, La Digue, se ubica esta playa que es uno de los mayores atractivos turísticos de esta pequeña república. Es muy chiquita, pero muy atractiva.
La playa es otra postal perfecta, si de paraísos tropicales playeros hablamos. Retorcidas palmeras, aguas turquesa muy poco profundas, arenas rosáceas y blancas y enormes piedras de granito junto a la orilla del mar. Para rematar: arrecifes de coral. ¿Cuándo ir? De junio a agosto.
Source D’Argent se ganó un 9 por su entorno natural y por lo fácil y disfrutable que es nadar en sus aguas. Se complementa con 325 días de Sol y una temperatura promedio de 27.8 °C. Es, no por mucho, la más cálida y soleada de este listado.
1. Lucky, Australia
Regresamos a Australia, a su costa suroeste para finalizar este top. Ten por seguro que Lucky Bay (Bahía de la Suerte) no está aquí por suerte, sino por hermosos méritos propios. Esta es, según expertos, la mejor playa del mundo por su precioso litoral de arenas blancas y aguas que van del azul profundo hasta un color turquesa.
Pero no todo queda ahí. Es común el avistamiento del símbolo por excelencia australiano: el canguro. ¡Sí, canguros en la playa! Imagínate ese ‘plus’ de avistar amigables (tampoco tanto, no tomes mucha confianza) canguritos. ¡Un paraíso total! Para disfrutar de Lucky Bay, la mejor temporada es de mediados de diciembre a fines de marzo, en el verano austral.
Sus calificaciones escalan al 9 por su exuberante naturaleza y, obvio, los canguros. Otro 9 por su ‘nadabilidad’. El Sol aquí brilla 303 días al año con una intensidad de 17.5 ºC.
Si quieres checar la lista completa y demás detalles sobre cada destino, visita worlds50beaches.com
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.