Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
Si te gustan las leyendas, en el centro de la alcaldía Azcapotzalco se encuentra un antiguo recinto con una terrible leyenda: es la Catedral de Azcapotzalco, que antes fue la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago.
Este templo construido entre 1540 y 1564 por órdenes de fray Lorenzo de la Asunción, ha sido sede de acontecimientos como la primera peregrinación al Tepeyac, en 1532, y la última batalla de Independencia, en 1821.
Eso no es todo, la Catedral de Azcapotzalco conserva en su fachada un gran detalle: una hormiga roja labrada bajo el campanario.
La famosa leyenda de la hormiga roja
La leyenda de la hormiga roja cuenta que todo comenzó cuando Quetzalcóatl bajó al inframundo convertido en hormiga para robar granos de maíz y así poder alimentar a su pueblo que pasaba por una hambruna. Fue así como los pobladores de Anáhuac tomaron la hormiga como un símbolo en honor a su antiguo dios.
Leer también: Conoce el parque acuático gratuito de Hidalgo
El relato, cuyos orígenes no son conocidos, dice que cuando la hormiga llegue al punto más alto del campanario de la catedral, ocurrirá el fin del mundo; y algunos pobladores de Azcapotzalco aseguran que la hormiga roja cada año avanza aún más, casi de forma imperceptible.
Muchos creen que hormiga esculpida en la fachada de este lugar en realidad simboliza el camino hacia el fin de los tiempos; la mayoría, no. Pero, sin duda, esta leyenda no deja de ser un legado entre generaciones.
La hormiga que dominó Azcapotzalco
La hormiga roja en la Catedral de Azcapotzalco no solo resultó en leyenda, sino que también se convirtió en el símbolo principal que podemos ver en la estación de la Línea 6 del Metro de la Ciudad de México, “Azcapotzalco”, y también en el logotipo de la alcaldía.
El mismo nombre, “Azcapotzalco”, significa “lugar de las hormigas”, y se cree que fue bautizado así por las características “posaderas” de sus pobladores, similares a las de una hormiga.
Otra dato peculiar que se cuenta sobre la catedral, es que los nichos vacíos en su fachada guardaban efigies de Santo Domingo y San Francisco de Asís.
La catedral casi no la cuenta debido a los graves daños que sufrió en el terremoto de 1653, por lo que tuvo que ser reconstruida y volvió a abrir sus puertas hasta 1702.
Hasta apenas hace 4 años, en 2019, el Papa Francisco creó la diócesis de Azcapotzalco, y la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago fue elegida como catedral.
Si te interesa conocerla en vivo y a todo color, la encuentras en Avenida Morelos 14, Centro de Azcapotzalco, Ciudad de México.
Leer también: ¿Cuándo será el Tim Burton Day? Aquí tenemos los detalles
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters