Más Información
En la provincia de Quang Binh, en el centro norte de Vietnam , se encuentra el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang , mismo que alberga una de las maravillas más sorprendentes del planeta : Hang Son Doong , la cueva más grande del mundo .
El nombre de esta cavidad subterránea significa “Cueva del Río de la Montaña” y fue descubierta por primera vez en 1990 por Ho Khanh, un lugareño de la zona que se refugió en ella debido a una tormenta.
Pero no fue hasta 2009 cuando fue nuevamente encontrada durante una expedición de investigadores británicos encabezados por el espeleólogo Howard Limbert.
Foto: Cortesía Oxalis
Hang Son Doong
se ha ganado el título de la “ cueva más grande del mundo ” debido a sus 200 metros de altura, 175 metros de ancho y más de 5.5 kilómetros de
largo. Además se encuentra 93 metros por debajo del nivel del mar.
Leer también:
Su formación comenzó hace 3 millones de años y la principal causa de esta ha sido la erosión del río Rao Thuong, el cual moldearía un gigantesco túnel debajo de las montañas Thuong Son.
Foto: Cortesía Oxalis
En el exterior, la cueva está rodeada por cascadas y gran vegetación, mientras que, en el interior, se fueron esculpiendo una gran variedad de perlas de piedra caliza y estalagmitas de más de 70 metros de altura que, también son de las más grandes del planeta.
Foto: Cortesía Oxalis
Hang Son Doong
se incluyó en las listas de maravillas del libro de los Récords Guinness y del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco .
Fue hasta el año 2013 cuando se abrió al público. Oxalis, una compañía de turismo, es la encargada de realizar expediciones de cuatro día por la cueva.
Leer también: Cenotes de Yucatán, sigue esta ruta casi secreta
Su itinerario, que hizo una pausa por el nuevo coronavirus, generalmente ofrece un campamento con un máximo de 10 personas mayores de 18 años. En esta expedición se atraviesan ríos y la selva tropical; se escala; se hace rappel; y se tiene la oportunidad de dormir dentro de la cueva, entre otras actividades más.
Foto: Cortesía Oxalis
La expedición es de febrero a agosto y tiene un precio de 3,000 dólares.
Aunque era difícil pensar que se podría encontrar una cueva todavía más grande, recientemente se descubrió que Hang Son Doong se conecta, a través de un túnel natural submarino, con otra cueva enorme que se encuentra en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang. De esa manera se harían aún más grandes sus dimensiones.