Estados Unidos es uno de los países más restrictivos y exigentes en cuanto a trámites y documentos requeridos para los viajeros, por lo que es casi imposible entrar al país sin una visa, al menos, para la mayoría de países latinoamericanos.
Y decimos casi imposible porque, aunque resulte difícil creerlo, existe una forma de hacerlo: con el permiso ESTA, una autorización de viaje que puede resultar muy útil para quienes deseen saltarse papeleos, citas y esperas que pueden alargarse años.
Eso sí, este documento no está disponible para todo el mundo, pues para conseguirlo debes cumplir ciertos requisitos.
ESTA es el acrónimo de Electronic System for Travel Authorization, que se traduce como el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, “es un sistema automático que determina la elegibilidad de los visitantes para viajar a Estados Unidos en virtud del Programa de Exención de Visa (VWP) y si tal viaje plantea algún riesgo de seguridad o cumplimiento de la ley”.
Lee también: 5 destinos que han tomado medidas ante el turismo masivo
A la vez, el VWP es un programa que permite a los ciudadanos de ciertas nacionalidades entrar a Estados Unidos (ya sea por turismo o negocios) con estadías de hasta 90 días o menos, sin la necesidad de tramitar una visa.
El ESTA tiene un costo de 21 dólares, alrededor de $377 pesos mexicanos.
Según el portal oficial para el trámite del ESTA, la solicitud se hace totalmente en línea y toma un aproximado de 23 minutos; en un máximo de 72 horas se te notificará si fue aprobada o denegada.
La validez del permiso es de 2 años o hasta que el pasaporte caduque, lo que suceda primero. Sirve para realizar múltiples entradas a Estados Unidos.
Lee también: Qué requisitos se necesitan para renovar el pasaporte mexicano
He aquí una parte muy importante del ESTA, ya que no todas las personas pueden tramitarla, debido a que solamente está habilitada para aquellas con nacionalidad de alguno de los países participantes en el VWP.
Actualmente, hay 41 naciones en esta lista: Andorra, Australia, Alemania, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.
Como ves, los mexicanos no pueden obtener un permiso ESTA, pues para entrar a Estados Unidos es indispensable una visa, a menos que cuenten con la doble nacionalidad de alguno de los países antes mencionados.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters