Huichapan es uno de los 9 pueblos mágicos de Hidalgo y un destino que destaca por sus balnearios de aguas termales, con mucha historia y construcciones coloniales de cantera, además de una rica barbacoa, escamoles y paisajes semidesérticos.
En uno de sus edificios históricos, cada fin de mes se realiza una cena teatralizada que te hará viajar por el tiempo para conocer a personajes célebres y, al mismo tiempo, probar la gastronomía de la región.
Te contamos los detalles de la experiencia 'La Mesa de los Villagrán'.
Huichapan se localiza en el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, aproximadamente a unas 2 horas y media en auto desde la CDMX.
En 2012 fue declarado pueblo mágico por su historia, la conservación de su arquitectónica de estilo colonial y sus calles empedradas, al igual que sus pinturas rupestres; por sus paisajes con aguas termales; sus tradiciones y gastronomía, de ahí que puedas disfrutar de una rica barbacoa, un pulque y unos buenos escamoles.
‘La Mesa de los Villagrán’ es una representación teatral en la cual 5 personajes históricos narran hechos ocurridos, principalmente en Huichapan, durante las guerras de la Independencia y de Reforma.
Lee también: Lánzate a Meraki, un glamping en el pueblo mágico de Malinalco
Entre ellos, están Francisco ‘Chito’ Villagrán y Manuela Paz, insurgentes durante la Guerra de Independencia; y Simona Gómez, Florencia Villagrán y Tomás Mejía, quienes participaron en la Guerra de Reforma.
La locación de la obra es la Casa del Diezmo, un edificio histórico de estilo colonial, con portales, arcos y patios, construido en 1728. Funcionó como lugar de recolección y resguardo de los diezmos; se dice que fue el más importante de la Nueva España.
En este mismo lugar, en 1861, las tropas conservadoras del general Tomás Mejía buscaban hacerse del control de Huichapan, por lo que se enfrentaron a líderes locales, entre los que estaban Florencia y Pilar Villagrán y Simona Gómez, mujeres que se acuartelaron en la Casa del Diezmo y pelearon heróicamente hasta que las municiones se acabaron.
Lee también: Cuándo es el próximo puente vacacional
Durante 40 minutos, actores caracterizados interpretando a aquellos personajes interactúan con los espectadores, mientrsa disfrutan de una cena de 3 tiempos.
Después, hay un concierto de cuerdas, así que la experiencia completa dura unas 3 horas.
El costo de la cena es de $500 pesos por persona. Incluye 3 platillos y la obra de teatro.
Toma en cuenta que este evento se realiza únicamente el último sábado de cada mes y comienza en punto de las 8:00 p.m.
Reserva al número (773) 127 5369.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters