El espacio Iberia llegó a CDMX. Este pop-up store ofrece a los visitantes una variedad de actividades inmersivas para recrear en tierra la experiencia de volar con la aerolínea de España. Esto, al mismo tiempo que permite hacer un recorrido por su historia y la cultura del país ibérico a través de su gastronomía.
Conocimos sus atractivos y platicamos con María Jesús López Solás, directora comercial de Red y Alianzas de Iberia, quien nos compartió la importancia del mercado mexicano para la aerolínea, razón por la cual se instaló esta experiencia en Ciudad de México, así como las curiosidades del centro de experiencia.
Espacio Iberia es un pop-up que surgió “porque, después del COVID, nos dimos cuenta de que teníamos que acercar la experiencia de volar a la tierra, para que la gente volviera a reconectar con este mundo y volviera a soñar con viajar”, expresó López Solás.
La experiencia ya se instaló dos veces en Madrid y una en Bogotá, Colombia. Con respecto a la decisión de traerla a México, se debe a que es uno de sus mercados más grandes y “uno de los dos destinos de largo radio donde (la compañía) ofrece más frecuencias”: tres vuelos diarios directos , cada uno con capacidad para 348 pasajeros.
En esta conexión, entre las capitales de México y España, la aerolínea dispuso de “más de 770 mil asientos para este 2024, 17% más de lo que operamos en 2019. Es una cifra absolutamente histórica para Iberia”, resalta López Solás.
“Nuestra aspiración —explica la directora comercial y de desarrollo de Red y Alianzas de Iberia— es que nos vean como la opción preferida cuando se planteen viajar a Europa, no solo para viajar a España, pues en Madrid ofrecemos más de 100 puntos de conexión prácticamente a todos los países de Europa, Asia y el norte de África”.
En Espacio Iberia se instalaron los 3 tipos de asientos que ofrece la compañía a bordo: seis de clase turista, cuatro de turista premium y dos asientos de business: “para que el cliente pueda ver las cabinas que ofrecemos. Son asientos reales, tal cual están (colocados) en los aviones”, resaltó la directiva de Iberia.
Un dato a destacar sobre el Airbus A350 que opera Iberia en los vuelos CDMX-Madrid: de acuerdo con María Jesús López Solás, “es el avión más sostenible de nuestra flota, pues tiene un consumo de combustible entre 30% y 35% inferior que el de su predecesor, el A340”.
Los visitantes del pop-up en Ciudad de México tienen la oportunidad de probar los menús que sirven a bordo, uno distinto por clase, según donde decidan sentarse. Al respecto, López Solás enfatizó en que la “gastronomía es un emblema de nuestra aerolínea”, es tan importante y cuidada como “la cultura del vino basada en nuestras referencias españolas”.
Durante la experiencia probamos el menú de la clase Turista Premium: canelones de espinaca, ensalada de pepino y jitomate, y un exquisito muffin de naranja.
También hay un simulador de vuelo. Acompañado de un instructor que te guiará en todo momento, pues tendrás que despegar un avión desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, dar una vuelta y aterrizar. Esta actividad dura de 10 a 15 minutos, aproximadamente.
Para conocer parte de la historia de la compañía, se montó una exposición con los uniformes que la tripulación ha vestido a lo largo de los años: desde el primer atuendo de 1946, inspirado en el ejército, pasando por los uniformes diseñados en 2013 por Adolfo Domínguez, hasta los más recientes, confeccionados por la diseñadora catalana Teresa Helbig en 2022.
Puedes probarte estos outfits y tomarte la foto del recuerdo en un photo opportunity dentro de una pequeña sala de espejos, con un fondo que cambia de imágenes y de color.
En ciertos horarios se realizan catas de jamón, tapas, cerveza y de vinos españoles, todas guiadas por expertos en la materia, y también se llevan a cabo showcookings, en los que se muestra cómo se elaboran los menús que sirven a bordo.
No pueden faltar los souvenirs: hay una pequeña tienda temática donde se pueden adquirir calcetines de viaje, camisetas, bolsas de tela, posters con diseños retro, réplicas a escala de los aviones A350 y vajillas, entre otros.
Espacio Iberia se encuentra en Avenida Presidente Masaryk 299 (esquina con Aristóteles) planta 1, en Polanco.
Se puede visitar todos los días de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Permanecerá abierta hasta el jueves 21 de marzo.
Es importante que consultes horarios y disponibilidad de las experiencias en su sitio web oficial: espacioiberia.com
La entrada y todas las actividades son totalmente gratuitas. Algunas requieren previa reservación en su página oficial.