Hace unos días la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) publicó una guía de normas y estándares para reactivar la industria aérea haciéndole frente a la pandemia de Covid-19 . Una de esas medidas resaltó en particular y probablemente ya has oído sobre ella últimamente: ¿se va a prohibir el equipaje de mano en la cabina de los aviones ?
Esto sería una mala noticia para muchos viajeros que prefieren vacacionar con pocas maletas para no pagar tarifas extras por documentar ni esperar en las bandas de equipaje al llegar al destino.
Y, si bien esa norma todavía no es una realidad, podría serlo en el futuro cercano al menos de manera temporal. A continuación nos explicamos.
Comencemos hablando sobre qué es la OACI . Se trata de un organismo internacional perteneciente a la ONU, el cual busca estándares para que la aviación sea segura y eficiente, además de estudiar problemáticas que la afecten.
Foto: Istock
Su guía para reactivar la industria tras la pandemia abarca diversos ámbitos, como los procesos de desinfección , el servicio de las aerolíneas y normas para los pasajeros.
Lee también: Hábitos que deben adoptar los viajeros en la nueva normalidad
En la guía de la OACI se incluye la recomendación de pedirle a los pasajeros documentar todas sus maletas y evitar llevar equipaje de mano , a excepción de bolsas pequeñas que quepan debajo del asiento delantero. Esta norma tendría como objetivo limitar al máximo la interacción pues, cuando los pasajeros acomodan su equipaje de mano en el compartimento superior, es posible que se generen aglomeraciones, los viajeros rocen entre sí o los sobrecargos tengan que brindar su ayuda tocando directamente las maletas .
Las reglas de la OACI son acatadas por sus países miembros (entre ellos México) pero no de manera idéntica, sino con adecuaciones dependiendo de sus propias leyes. Una vez que un gobierno acata la norma, las aerolíneas deben apegarse a ella.
Dicho en otras palabras: sí es posible que se suspenda el equipaje de mano en cabin a, pero para que se aplique cada gobierno tiene que regular esta norma. Por ejemplo, Reino Unido ya la estableció y sus viajeros deben evitar el equipaje de mano siempre que sea posible.
Lee también: Destinos mexicanos seguros, según Consejo Mundial de Viajes
En la misma guía se anuncian otras normas que ya han establecido varias aerolíneas de manera independiente: embarcar y desembarcar de manera que se garantice la sana distancia, dejar espacio entre asientos cuando el nivel de ocupación lo permita y retirar las revistas a bordo. La OACI también recomienda que el acceso a los baños sea restringido y controlado por la tripulación para evitar aglomeraciones.