Más Información
A partir de este 26 de enero, entra en vigor una nueva restricción para viajar a Estados Unidos durante la contingencia sanitaria: presentar una prueba negativa de Covid-19 a la aerolínea antes de abordar el vuelo.
Sin embargo, es posible que al cumplir esta regla surjan algunos errores. Aquí los enlistamos para que tengas cuidado y no se presente ningún problema durante tu viaje.
1. Hacerte la prueba equivocada
Recuerda que existen diferentes pruebas de Covid-19 que te pueden decir si tienes la enfermedad o la has tenido en el pasado.
De acuerdo con Nirma Bustamante, directora de la Oficina en México de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), debes hacerte una prueba que pueda detectar si tienes o no una infección activa. Por ejemplo, la prueba PCR o la prueba de antígenos.
NO te aceptarán una prueba serológica.
Al final de esta nota, revisa cuál prueba es cuál.
La Embajada de Estados Unidos en México tiene un listado de laboratorios donde puedes realizarte la prueba; no son los únicos, solo son ejemplos. Aquí te mostramos los laboratorios ubicados en CDMX y el Estado de México.
CDMX
-Centro Médico ABC (Campus Observatorio): PCR y antígenos.
-ChektAhora: PCR y antígenos.
-Farmacias del Ahorro: antígenos.
-Hospital Ángeles: PCR y antígenos.
-Hospital Español: PCR y antígenos.
-Hospital San Ángel Inn Universidad: PCR y antígenos.
-Jenner Laboratorio Clínico: PCR y antígenos.
-Laboratorio San Ángel: PCR y antígenos.
-Laboratorios Azteca: PCR y antígenos.
-Laboratorios Olab: PCR y antígenos.
-Médica Sur: PCR y antígenos.
-Olarte y Akle: PCR y antígenos.
-Orthin Lab: antígenos.
-Quest Laboratories: PCR y antígenos.
-Salud Digna: PCR y antígenos.
Estado de México
-Chopo: PCR y antígenos.
-Hospital Satélite: PCR y antígenos.
Foto: iStock
2. Hacerte la prueba fuera de tiempo
Tres días es la fecha máxima de anticipación con que debes hacerte la prueba de Covid-19 que vas a presentar a tu aerolínea. Si la haces antes de ese plazo, no te la aceptarán para abordar el avión.
Es importante que, cuando hagas tu cita con el laboratorio que elijas, preguntes si tu prueba estará a tiempo para poder viajar. Por cuestiones de logística y demanda, algunos laboratorios podrían tardar más.
Si tu vuelo se retrasa y por ese motivo el tiempo de 72 horas previas al viaje se excede, tienes que aplicar otra prueba.
3. Viajar con niños y no hacerles pruebas
Todos los pasajeros mayores de dos años deben contar con una prueba de Covid-19 para que la revise la aerolínea.
Leer más:
4. No dar testimonio de tu prueba
Además de presentar los resultados de la prueba de Covid-19, debes firmar un documento que da testimonio de esto y presentarlo a la aerolínea. La misma empresa se encargará de darte el documento, pero si quieres tenerlo desde antes, lo encuentras aquí.
Los padres pueden presentar testimonio por los menores de edad con que viajen.
¿Tienes que hacer cuarentena al llegar a Estados Unidos?
El 21 de enero, el presidente Joe Biden firmó una orden para que hacer cuarentena al llegar sea un requisito para todos los viajeros internacionales. Todavía no son anunciados los términos exactos en que se deberá acatar esta norma.
Los CDC recomiendan hacer cuarentena por siete días después de tu llegada.
Leer más:
Tipos de prueba de Covid-19
Según explica la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), existen dos tipos diferentes de pruebas utilizadas: las de diagnóstico y las de anticuerpos.
A) Pruebas de diagnóstico. Pueden mostrar si la persona tiene una infección activa de coronavirus y si debe ponerse en cuarentena para evitar contagios.
Las pruebas de diagnóstico se dividen en dos subtipos: molecular (esto incluye a las PCR) y de antígeno (las encuentras así en los laboratorios).
En una prueba de diagnóstico la muestra se toma mediante un hisopo nasofaríngeo.
Una prueba molecular (o PCR) puede tomar menos de un día o hasta una semana si la demanda es muy grande en un laboratorio. La de antígenos suele llevar de 15 a 30 minutos.
B) Prueba de anticuerpos o serológica. Como su nombre dice claramente, busca anticuerpos producidos por tu sistema inmunológico como respuesta a una amenaza que ya se enfrentaron. Los anticuerpos pueden tardar días o semanas en desarrollarse tras tener una infección y pueden quedarse en la sangre por varias semanas tras la recuperación.
Una prueba de anticuerpos no te dice si te encuentras infectado actualmente.
La muestra se recolecta por medio de un pinchazo en el dedo para obtener sangre.
Las pruebas serológicas pueden entregarse el mismo día, o tres como máximo.