Más Información
Read in English
Holbox
es una de las islas de Quintana Roo más deseadas por los turistas , por su tranquilo mar de variadas tonalidades de azul, sus playas de arena blanca y su atmósfera relajada. Este paraíso del Caribe mexicano se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam , al norte del estado. Esta zona alberga selvas tropicales bajas y medianas, manglares, cenotes, esteros y lagunas costeras que son el refugio de tiburones ballena , tortugas marinas, cocodrilos y tiburones. Aquí mismo, pero en tierra, conviven jaguares , monos aulladores, monos araña, jabalíes de labios blancos y venados temazate.
(Foto: Xinhua/Warren Baverstock)
Es posible encontrar flamencos, tucanes de pico de canoa y halcones peregrino.
Con una serie de prohibiciones y regulaciones, México reforzará la protección de Yum Balam para evitar su explotación turística.
Las medidas están en el nuevo “Programa de Manejo de Yum Balam” , publicado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat ). Dichas medidas prohíben el ingreso de materiales desechables y plásticos , la construcción de pistas aéreas, campos de golf y obras grandes, verter aguas residuales en el mar, dañar arrecifes de coral, playas, dunas y manglares.
Es decir, queda prohibido ingresar a Holbox con envases desechables, PET, unicel y bolsas de plástico.
(Foto: Toño Balaguer)
Este plan “busca evitar el desarrollo urbano desordenado, nuevos centros de población y la presencia de especies invasoras.
El Programa de Manejo permitirá actividades turísticas con la condición de garantizar un “equilibrio ecológico”.
En Isla Grande , que es parte de Yum Balam , se conservará intacto el 99.6% de su área y solo en 0.4 % se permitirá la construcción de varios cientos de cuartos de bajo impacto ambiental.
(Foto: Cortesía Las Nubes Holbox)