Xochimilco ha sido históricamente uno de los ‘jardines’ de la CDMX, pues desde tiempos prehispánicos sus habitantes se han dedicado al cultivo de flores, entre las que destacan distintas variedades de cempasúchil, que en vísperas de Día de Muertos pintan de color naranja y amarillo las parcelas y chinampas de esta zona Patrimonio de la Humanidad.
Este año, además de los increíbles paisajes con cientos de estas flores, se puede disfrutar de un recorrido por un sembradío donde se instalaron algunas catrinas monumentales.
Primero, un poco de contexto. En conferencia de prensa, Claudia Álvarez Icaza, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, indicó que, de las 58 especies de cempasúchil registradas en América, 27 son nativas de México… la mayoría de ellas cultivadas en la zona lacustre de la ciudad.
De acuerdo con la jefa de gobierno Clara Brugada, Xochimilco producirá 5.6 millones de plantas en esta temporada de Día de Muertos, a pesar de las adversidades climáticas como las inundaciones de hace un par de meses.
Además, Brugada hace hincapié en el simbolismo e importancia de esta flor, pues “la planta de cempasúchil es sinónimo de fiesta y alegría y también de nostalgia de nuestros muertos”.
Lee también: Día de Muertos en el Festival de las Calaveras de Parque Aztlán
Entre las muchas parcelas repletas de cempasúchil en Xochimilco, destaca el Paraje San Sebastián del productor Noel Pérez, donde hace unos días las autoridades capitalinas dieron inicio a la temporada de venta de esta flor.
En esta chinampa se puede caminar a través de sus campos de cempasúchil y comprar esta y otras plantas para decorar tu altar y tu casa.
Además, los paseos de este año se complementan con la instalación de 10 catrinas monumentales elaboradas en cartonería.
Entre ellas, hay un par de xoloitzcuintles con collares de huesos y una catrina ataviada con una corona y vestido hecho con réplicas de totomoxtles.
También podrás tomarte la foto con un catrín floricultor con su hoz y vestimenta de manta o un par de catrinas que sostienen una especie de arco elaborado con papel, el cual asemeja flores de cempasúchil naranjas y moradas.
Este domingo 27 de octubre, el grupo ciclista Bitla está organizando una rodada en la zona, que pasará por los humedales de San Gregorio Atlapulco, los campos de cempasúchil en San Luis Tlaxialtemalco y una chinampa en Tototliapa.
La actividad es gratuita y hay un par de puntos de encuentro: a las 8:00 a.m. en la fuente de la iglesia de San Pedro Tláhuac y a las 9:00 a.m. en el Parque Lineal La Brecha, ubicado en la calle Canal de Chalco esquina con Heberto Castillo.
Es indispensable llevar tu equipo y bicicleta.
En San Luis Tlaxialtemalco, uno de los 14 pueblos originarios de Xochimilco, ubicado cerca de la Laguna de San Gregorio Atlapulco y el Bosque de Tláhuac.
La forma más sencilla es llegar en auto, utilizando la carretera a Tulyehualco, entrando por el Mercado de Flores Acuexcomatl y seguir por un camino de terracería hasta el Paraje San Sebastián.
Lee también: Cuánto cuesta la entrada al Valle de las Catrinas en Atlixco
Si deseas usar transporte público, la opción más cercana (a unos 25 minutos en auto) es la estación Tláhuac de la línea 12 del metro. Un poco más lejos (45 minutos en auto), está la parada Xochimilco del Tren Ligero.
Hasta el momento, no se ha informado hasta cuándo se podrán visitar estas catrinas en Xochimilco, aunque se espera que el último día sea el domingo 3 de noviembre, cuando se finalice oficialmente la temporada de venta de cempasúchil en la demarcación.
La entrada es gratis.