Más Información
Si te encuentras en el extranjero por motivos de trabajo o de vacaciones, es bueno que sepas que puedes solicitar protección al gobierno mexicano en caso de que consideres necesario que una autoridad defienda tus derechos e integridad física fuera del territorio nacional. El día de hoy, en Destinos , te contamos bajo qué circunstancias puedes solicitar dicha protección y que te sea más sencillo acudir a los organismos correspondientes.
En teoría, el Gobierno de México cuenta con recursos de apoyo para salvaguardar los derechos y evitar daños y perjuicios indebidos a la persona, bienes e intereses de sus nacionales en el extranjero. La labor de protección se lleva a cabo a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior (DGPME) , por medio de embajadas y consulados de nuestro país en el mundo. Te contamos cuándo puedes recurrir a ella.
(Foto: pexels)
Lo primero que hay que explicar es que la DGPME coordina las acciones de red de representaciones del Estado mexicano en el mundo en materia de asistencia y protección consular . Eso significa que tiene el deber de defender los derechos de las personas, evitar daños y perjuicios a su integridad y/o intereses, vigilar que no se cometan injusticias o arbitrariedades de parte de autoridades extranjeras y combatir actos de discriminación.
Si bien un mexicano puede acercarse a la dirección para solicitar ayuda, es importante aclarar que todas las acciones de protección que México brinda tienen límites muy bien definidos y están apegados al debido proceso, es decir, siempre se tienen que respetar las leyes del lugar mediante instrumentos que otorgan las fuentes de derecho internacional y en cumplimiento de los objetivos establecidos por las leyes mexicanas.
(Foto: Pixabay)
Dicho lo anterior, si estás fuera del país y necesitas ayuda, puedes solicitar protección acudiendo a un consulado, que es una oficina establecida por el Estado en una ciudad importante de otro país con el objetivo de apoyar, proteger y entregar documentación nacional a los ciudadanos que viajen o residan en el exterior.
Pero no puedes ir por cualquier problema. Te decimos en qué casos podrían recibirte:
Asistencia y servicio a mexicanos en el extranjero
Podrás solicitar apoyo al personal de las embajadas y consulados, quienes estarán en la obligación de brindarte atención en las siguientes circunstancias:
Asistencia
-Pérdida o robo de documentos de viaje mexicanos
-Orientación o asistencia legal estando en otro país
-Recuperación de documentos importantes y pertenencias
Problemas con la autoridad
-Detención arbitraria
-Encarcelamiento
Víctimas de crímenes
-Víctima de algún crimen violento
-Víctima de delitos sexuales
-Víctima de trata de personas
-Víctima de violencia intrafamiliar o doméstica
Personas en situación de vulnerabilidad
-Situación de indigencia estando en el extranjero
-Enfermedad o lesión grave estando en el extranjero
-Si eres menor de 18 años y te encuentras sin compañía y quieres regresar a México
-Situación de vulnerabilidad para regresar a México
Problemas de personas cercanas
-Si no consigo localizar a algún familiar o persona cercana que reside en el exterior
-Si alguien de mi familia muere estando fuera de México
Situaciones laborales
-Si trabajo fuera de México y las condiciones laborales son muy malas o se niegan a pagarme
-Situaciones de emergencia
-Situación de crisis, desastre o de emergencia en el exterior
Asimismo, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores , ha establecido programas de Protección Preventiva que permite a los mexicanos recibir orientación para evitar afectaciones y proteger su integridad, bienes e intereses en el extranjero.
A través del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior , los usuarios podrán inscribirse para recibir información más específica ante las circunstancias adversas que puedan estar atravesando en el extranjero; de esta manera recibirán la asistencia correspondiente.
Así que no estás solo. Si vas a viajar a otro país no te olvides de los organismos que podrían brindarte ayuda en caso de ser necesario.
Leer también: Los fantasmas que rondan en los parques de Disney