Las aerolíneas se han visto seriamente afectadas por la pandemia causada por el coronavirus Covid-19. Debido a que los aviones son espacios cerrados con personas de diversas procedencias, se debate si los aviones son medios de transporte seguros en medio de la contingencia sanitaria.
De acuerdo con la presidenta de JetBlue Airways, Joanna Geraghty, una investigación en curso de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard menciona que el uso de cubrebocas y los sistemas de filtración de aire HEPA dentro de las aeronaves generan un ambiente con menos del 1% de riesgo de contagio .
No obstante, otro estudio científico encontró evidencia sobre la propagación de la enfermedad dentro de los vuelos comerciales. Aquí te decimos en qué asientos de un avión hay mayores probabilidades de contraer este virus .
Leer más:
(Foto: Pexels)
El estudio publicado por Emerging Infectious Diseases se centró en un vuelo realizado el 19 de marzo en Australia. El avión partió de Sídney y aterrizó cinco horas después en la ciudad de Perth, con 213 pasajeros en clase económica y 28 en clase ejecutiva.
Entre las 241 personas a bordo, había quienes recién desembarcaban de sus viajes en crucero. Dos días después del vuelo , el Departamento de Salud de Australia Occidental detectó seis casos positivos de SARS-CoV-2 entre los viajeros provenientes de los cruceros.
Durante las dos semanas siguientes, se identificaron 64 pasajeros con síntomas de Covid-19 , de los cuales 29 resultaron positivos y 35 fueron negativos. De los 29 contagiados, se estableció que 18 personas tenían el virus antes del vuelo y 11 lo contrajeron en el trayecto.
Leer más:
Foto: Pixabay
Según los resultados de la investigación, el riesgo de transmisión fue mayor en la parte central de la cabina para clase económica. En esta sección se registraron los 11 casos positivos de Covid-19 ligados a un contagio en el trascurso del vuelo .
En cuanto a la parte trasera de la cabina para clase económica, había seis pasajeros infecciosos procedentes del viaje en el crucero Ruby Princess. Sin embargo, ahí no se reportaron casos nuevos después del vuelo .
Asimismo, se determinó que 7 viajeros sentados en los asientos de la ventana fueron contagiados, mientras en el resto de los lugares solo hubo cuatro infectados; es decir, la probabilidad de contagio es más elevada en los asientos de la ventana ubicados en la parte central de la cabina para clase económica.
Leer más:
(Foto: Pixabay)
Respecto a su cercanía con los pasajeros contagiados antes del vuelo , se informó que 8 de los nuevos infectados estaban sentados a dos filas de los viajeros sintomáticos del crucero Ruby Princess; 2 estaban a tres filas de distancia y el otro caso asociado estaba a 6 filas.
La mayoría de los contagiados poseía el mismo tipo de cepa del virus , cuyo brote en Australia se detectó en el viaje de crucero antes mencionado. De este modo, se pudo comprobar una relación entre los primeros infectados y quienes presentaron síntomas después del vuelo .
Ante estas circunstancias, lo mejor es seguir los protocolos sanitarios indicados tanto por las autoridades como por las aerolíneas , además de viajar en avión solo si es realmente necesario.