En el Pueblo Mágico de Zacatlán, cada año se producen aproximadamente 320 mil botellas de sidra. Si quieres darle un toque artesanal a tu brindis de Año Nuevo y, de paso, conocer cómo se elabora la bebida, éste es el lugar perfecto para visitar.
En el centro del pueblo encuentras varios negocios donde se produce sidra y se da una explicación sobre el tema para todos los visitantes. Entre ellos está Bodegas Delicia, que ofrece degustaciones y recorridos guiados. Destaca por su variedad de productos; además de la sidra, vende refresco artesanal preparado con manzana “rayada”, típica de la región, así como mermeladas de manzana e higo.
Foto: Bodegas Delicia
Muy cerca se ubica la Casa Martínez. En su fábrica, además de conocer más sobre la sidra te muestran los procesos para preparar vinos a partir de la manzana. En el centro también está la Fábrica La Primavera, principalmente concentrada en los vinos de frutas; cuenta con un minimuseo con barricas y artefactos antiguos.
En Zacatlán,
no olvides probar el pan relleno de queso, una de las delicias tradicionales. La Nacional, Vázquez y Pimentel, son algunas de las panaderías mejor conocidas en el Pueblo Mágico. Pimentel sobresale por su variedad: ofrece el pan típico en forma de galleta, también vende pan de higo y blueberry.
Foto: Pimentel
También debes visitar el Paseo de la Barranca, un mirador de cristal que mira directo hacia un enorme abismo, y se localiza a tres cuadras del centro del Pueblo Mágico. A 11 kilómetros está la Cascada de Tulimán, con 300 metros de altura divididos en tres caídas de agua; ahí mismo hay un parque con tirolesa, puente colgante y cabañas.
Foto: Cascadas Tulimán
Agroparque Esperanza
Es otra opción para conocer el proceso de elaboración de la sidra y probar todos los productos que surgen a partir de la manzana. Se encuentra a 30 minutos de Ciudad Serdán, Puebla, y a tres horas de CDMX.
El recorrido por el agroparque dura unas dos horas. Hay recorridos guiados por los campos de manzana, la fábrica, las bodegas de barricas y el centro de embotellado de bebidas y licores. Al final, puedes probar la sidra, el refresco, vinos, conservas y tés que se producen aquí.
Foto: iStock
En el Agroparque Esperanza hay un pequeño museo. No sólo está dedicado a la sidra; explica cómo surgió esta actividad y el uso que se ha dado a la manzana de la región desde la época de la Colonia.
Este sitio tiene un sistema de energía eólica. También trabaja con captación de agua pluvial para riego.