Después de 2 años de celebrarse virtualmente, debido a la pandemia por Covid-19, una de las fiestas más grandes de astronomía regresa a Ciudad de México de manera presencial. Si estás interesada o interesado en los eventos astronómicos, no te pierdas la oportunidad de disfrutar de la lluvia de estrellas en diciembre, cuando el Zócalo se convertirá en un planetario .
Considerado el evento masivo de divulgación de la ciencia más grande e importante de Iberoamérica, la llamada “ Noche de las Estrellas ” fue creada por un grupo de investigadores y aficionados con la finalidad de acercar el conocimiento científico a la mayor cantidad de personas posibles de manera gratuita.
Es hora de mirar al cielo y disfrutar de su espectáculo, conoce todos los detalles.
Imagen: Unsplash
Leer también: Reino Unido celebra a Harry Potter con 4 monedas de curso legal
Cada año, basada en una temática específica, la Noche de las Estrellas organiza una serie de actividades e imparte talleres. Para 2022 se ha revelado que el tema será: “La ciencia, sustento del desarrollo”, con base en los Años Internacionales definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Debido a que la ONU nombró 2022 como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible —“en una época en la que cada vez escuchamos más y más acerca de la escasez de recursos como el agua y la energía, el concepto de desarrollo sostenible se convierte en la base de nuestro futuro como humanidad”— la Noche de las Estrellas se sumó a dicha celebración.
Así que dicho evento , organizado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), ofrece la impartición de talleres que ayudarán a entender algunos fenómenos astronómicos . También habrá juegos, dinámicas y conferencias y telescopios disponibles en la plancha de Zócalo para admirar el espectáculo nocturno.
El evento será el 3 de diciembre de 2022, en el corazón del Centro Histórico de CDMX. La hora de inicio será a las 4 de la tarde y terminará a las 10 de la noche.
La fiesta astronómica será completamente gratuita y apta para toda la familia.
Imagen: Twitter @iaunam
Aquellas personas que cuenten con telescopio propio podrán llevarlo e instalarlo para ayudar a que el Zócalo se convierta en un verdadero planetario; el único requisito para hacer esto posible es registrarse y llenar el formulario del siguiente link
Y, si no tienes telescopio , la Noche de las Estrellas montará los suyos y los prestará a aquellas personas que quieran ser testigos de los fenómenos astronómicos . Importante: durante esa noche se espera la lluvia de estrellas Gemínidas.
Leer también: Perú, un viaje de aventura a través de la naturaleza
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters