Una sola erupción volcánica es capaz de provocar caos y devastación. Por eso la idea de vivir en un país con 18 volcanes activos haría dudar a cualquiera. Pero Islandia supo utilizar este recurso a su favor, creando una sólida industria turística. Los géiseres, aguas termales y extensos campos de lava fueron un factor clave para salvar al país de la crisis económica hace una década.
Para ponerte en contacto con los emprendedores que hicieron eso posible, la agencia Black Tomato diseñó un itinerario al sur de Islandia. La idea es inspirarte para iniciar tus propios proyectos y probar experiencias únicas de la mano de sus creadores.
Foto: Cortesía Inside The Volcano
es un recorrido que no está disponible en ningún otro lugar. Consiste en acceder a la cámara de magma de un volcán dormido, a través de un elevador que desciende 120 metros.
El volcán Thrihnukagigur ha permanecido inactivo por cuatro mil años. Se cree que algún día despertará de su letargo, pero tendrá que pasar al menos otro milenio. Por esta razón, en uno de sus tres picos se pudo instalar un mecanismo para llegar al fondo.
Para llegar hasta el cráter, hay que avanzar a pie por casi una hora a través de un campo de lava. Pero no es una caminata cualquiera, porque el sendero es una oportunidad para fascinarse con el característico paisaje islandés: larguísimos territorios de superficie oscura, repletos de musgo en tonalidades brillantes de verde, y la vista humana alcanza distancias a las que no estamos acostumbrados.
El cráter es como un gigantesco embudo: la entrada es estrecha, de unos cuatro metros por cada lado, pero su ancho se va ampliando conforme bajas.
Para llevar a cabo el descenso, se construyó una estructura de metal que funciona como un elevador y es capaz de llevar a siete personas hasta las profundidades en seis minutos. El fondo del cráter está a 120 metros de distancia. Es decir, la Catedral de Morelia (cuyas torres miden 67 metros de altura) cabría casi dos veces ahí.
El elevador te deja en la cámara de magma. Sí, justo en el lugar donde la materia ardiente se acumuló alguna vez antes de salir a la superficie. Pero puedes estar tranquilo, porque hoy en día el sitio es bastante frío: su temperatura suele rondar los cinco o seis grados centígrados.
En casi todos los volcanes de Islandia, estas cámaras se encuentran completamente tapadas por magma que se solidificó. Por eso Thrihnukagigur es único. Aquí el espacio para explorar abarca más o menos lo mismo que tres canchas de basquetbol.
Foto: Cortesía Blue Lagoon
La Laguna Azul
Mucho más famoso es el spa Retreat at the Blue Lagoon, ubicado a la orilla de una laguna geotermal de agua salada.
Lo que hace especial a la famosa Laguna Azul es su paisaje, pues se encuentra inmersa en la naturaleza. Los tonos azul turquesa del agua resaltan entre oscuros campos de lava.
Puedes pasar un día en la laguna u hospedarte ahí. Ofrece diversos tratamientos de spa, como mascarillas de barro y masajes mientras flotas tranquilamente.
En su hotel, ubicado ahí mismo, algunas habitaciones tienen acceso directo hacia una zona privada de la laguna.
No todos los tours se realizan en la naturaleza. Iceland’s Lava Centre es un museo que explica, de manera interactiva, lo que debes saber sobre la actividad volcánica y los sismos. Combina elementos multimedia, tecnología de vanguardia y diseño escandinavo.
tour. Black Tomato
es una agencia que busca perspectivas originales de destinos populares. Su línea de itinerarios “Bring it Back” se basa en travesías que traigan un cambio a tu vida.