viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx
No debemos esperar el Festival Cervantino para planear una escapada a la ciudad de Guanajuato , reconocida como Patrimonio de la Humanidad . Y, estando ahí, tampoco debemos limitar nuestra visita a una callejoneada con estudiantina, a la foto clásica en el Callejón del Beso, a los recorridos por el Museo de las Momias ni al mirador del Pípila.
Recientemente, en la ciudad se lanzaron nuevas experiencias que te permiten apreciarla desde el cielo o a nivel de piso.
Bicicleta por el Barrio Pastita
Este recorrido se inicia con un descenso en bicicleta por el antiguo camino que unía la sierra con la zona norte de la ciudad: el Barrio Pastita , conocido por sus asentamientos mineros.
Mientras pedaleas, haces paradas sobre la carretera panorámica para ver el trazo urbano de Guanajuato hasta llegar a la famosa Calle Subterránea, cuyos túneles cruzan por debajo del centro histórico.
Los guías te platican algunos datos curiosos. Por ejemplo, que la calle fue el lecho de un río que ahora está entubado o que su extensión es de ocho kilómetros y tiene salidas hacia algunos sitios importantes, como el Teatro Juárez , la Plaza de las Ranas y la basílica.
(Foto: Cortesía Turismo de Guanajuato)
El paseo también lo puedes hacer en cuatrimoto. Incluso, si eliges este vehículo, tienes la oportunidad de recorrer algunas haciendas mineras, como La Valenciana y Mina de Mellado y De Rayas, que aún conservan sus tiros por donde subían y bajaban las carretillas cargadas de oro y plata. Precio : desde 600 pesos por persona.
La ciudad a tus pies
Madrugar: requisito básico si quieres dar una vuelta por el cielo de Guanajuato , a bordo de un globo aerostático. La experiencia inicia a las cinco y media de la mañana para que observes el inflado de los globos.
La empresa Turismo Alternativo en Guanajuato se encarga de pasar por ti al hotel y llevarte a la zona de despegue, que puede ser a las faldas de los cerros La Bufa y El Hormiguero; todo depende de dónde se encuentren las mejores corrientes de aire.
(Foto: Cortesía Turismo de Guanajuato)
Cuando el globo está listo, es momento de subir a la canastilla. El ascenso es suave, y cuando menos te das cuenta, ya estás a 60 metros de altura viendo a lo lejos la Alhóndiga de Granaditas , el Mercado Hidalgo y uno que otro jardín del centro histórico.
Después de una hora de vuelo, regresas a tierra para hacer un brindis por la buena travesía aérea y desayunar en un restaurante de lujo. Precio: desde siete mil pesos para dos personas.
GUÍA DEL VIAJERO
Cómo llegar
ETN cubre la ruta diariamente desde la Central de Autobuses del Norte. Precio: 795 pesos, boleto sencillo. Tiempo estimado de viaje: cinco horas.
Dónde dormir
Limón Hotelito. Con solo nueve habitaciones. Noches a partir de 750 pesos.
limon-ito.getguanajuatohotels.com
Más recorrido