Más Información
Las ocho regiones de Oaxaca se reúnen estos días en la capital del estado para celebrar la Guelaguetza, la “ máxima fiesta” de los oaxaqueños , siguiendo la tradición de iniciar los famosos Lunes del Cerro, el tercer lunes de julio para terminar el cuarto lunes del mismo mes. Si bien la ciudad de Oaxaca se lleva las palmas como la celebración más grande, cada región vive la tradición con el mismo entusiasmo en sus comunidades.
El origen de la Guelaguetza
, del zapoteco guendalizaa , cuyo significado es cooperar, regalar o compartir, se remonta a cientos de años atrás, cuando mixtecos y zapotecos celebraban el tiempo de cosechas. Sin embargo, esta es la unión de varias celebraciones, no solo de los pueblos originarios de Oaxaca , pues también tiene una marcada influencia mexica.
(Foto: Luis de Sandoval)
Las 16 etnias rinden tributo a la diosa-energía del maíz: Centéotlt, reemplazada por los españoles por la advocación de la Virgen María o la Virgen del Carmen. Las delegaciones que participan en los Lunes del Cerro (por llevarse a cabo en el auditorio ubicado en el Cerro del Fortín) también encienden las calles del centro histórico de la ciudad (principalmente el Andador Turístico Macedonio Alcalá) con sus “calendas”: desfiles que se llevan a cabo en sábado y son puro alboroto de color, alegría y notas de música de banda.
Se lucen los trajes, los tocados, estandartes y disfraces. El ambiente se adorna con fuegos pirotécnicos y monos gigantes, y los visitantes se contagian de todo aquello, a pesar de los apretujones y de una que otra lluvia.
(Foto: Luis de Sandoval)
La calenda es una tradición que ocurre en diferentes momentos del año, no solo en la Guelaguetza , pero se incluye como parte del festejo que se extiende con las ferias alternas, como la del mezcal o el mole, conciertos, obras de teatro, exposiciones…