Las XXX Fiestas de la Vendimia , en la región vitivinícola de Ensenada, Baja California , fueron canceladas debido a la contingencia sanitaria del Covid-19 .
Cada año, en el mes de agosto, la cosecha de la uva es el acontecimiento más importante del estado, sobre todo en el Valle de Guadalupe y los valles circundantes, como Santo Tomás, Calafia, San Vicente y San Antonio de las Minas.
Es el evento más esperado en el que se reúnen más de 67 vinícolas , las cuales preparan una gran cantidad de eventos: conciertos en los viñedos, cenas maridaje, catas, degustaciones, recorridos, conferencias.
Esta gran tradición, organizada por el Comité de Provino de Baja California, comenzó únicamente con nueve bodegas y en 2020, y en su edición número 33 ha tenido que hacer un alto para cumplir con las recomendaciones de las autoridades y evitar contagios.
Lee también
: El hotel burbuja y otros lugares para dormir en medio de viñedos en México
Foto: Cortesía Comité Provino de Baja California
En Baja California se produce 75% del vino a nivel nacional. En 2019, el enoturismo atrajo a más de 120 mil visitantes, quienes aportaron una derrama económica de más de 800 millones de pesos.
Mediante un comunicado, el Comité Provino del estado, explica que la pandemia del coronavirus los obliga a replantear otros esquemas para conmemorar los 30 años de estos festejos en honor a la uva . Anuncia que ninguna actividad relacionada con la celebración podrá realizarse de manera presencial, hasta que la situación lo permita.
Lee también: Ensenada, guía de viaje por la Ruta del Vino
“Estamos diseñando un programa con diversas acciones para poder dar el reconocimiento que se merecen las fiestas del vino más importantes de Latinoamérica”, se lee en el anuncio.
Hasta el momento, Baja California se mantiene en semáforo rojo .