es una obra arquitectónica cien por ciento modernista que nació del ingenio del catalán Antoni Gaudí . El edificio de estilo clásico ya existía desde1877 ; fue construido por Emilio Sala Cortés, profesor de Gaudí , quien lo reformó otorgándole una atmósfera orgánica, colorida y fantástica, entre 1904 y 1906, por encargo de su propietario, Josep Batlló, un empresario textil. La antigua vivienda de varios pisos está inspirada en el mar, en la felicidad y en la curiosa leyenda de Sant Jordi, el santo patrono de Cataluña . En 2005 fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad .
Dónde está
En el centro de Barcelona , España, en el número 43 de la calle Passeig de Gràcia (Paseo de Gracia), una calle comercial, donde se levantaron otros edificios modernistas de arquitectos importantes.
Foto: Valery Egorov
La leyenda del dragón
También la llaman la “ Casa del Dragón ”. Se dice que la fachada y los interiores representan a aquel monstruo que Sant Jordi destruyó con su espada para salvar a una princesa. En la escalera del vestíbulo, el barandal de madera tiene la forma de un espinazo. Los arcos del desván envuelven al visitante, como en un enorme costillar; la azotea y sus chimeneas peculiares forman el lomo el monstruo; lucen incrustaciones coloridas de vidrio y cerámica. En la parte alta de la fachada, se asoma un tejado de tonalidades vibrantes, a manera de escamas; aquí también se alza una cruz, tal vez la espada de Sant Jordi que atravesó al dragón. También en la fachada, los balcones podrían ser calaveras (o máscaras de carnaval). Hay columnas, tanto en exteriores como en interiores, que parecen huesos, quizá los de las víctimas de la bestia.
Foto: Cortesía Casa Batlló – Gaudí – Barcelona (www.casabatllo.es)
Leer también:
Qué ver en Casa Batlló
La expresión modernista de Gaudí, tanto en la fachada como en los interiores, el juego de luces y los elementos decorativos en espacios como la Planta Noble, donde se muestra cómo vivían las familias adineradas de la época. Aquí, las ventanas y las puertas de madera tienen formas orgánicas, el techo es una sucesión de ondas y el gran ventanal parece un escaparate decorado con vidrios de colores; el Patio de Luces recuerda el azul del mar, cuya intensidad se va diluyendo de arriba hacia abajo.
Foto: Cortesía Casa Batlló – Gaudí – Barcelona (www.casabatllo.es)
Elige una experiencia
Compra tus boletos en línea para elegir el día y la hora de tu visita (casabatllo.es). El precio en taquilla es mayor.
1. “Noches de Luna”. Esta nueva experiencia nocturna estará disponible hasta el 9 febrero. Se trata de una visita inmersiva de luz y sonido que te conduce por los rincones de la casa -por momentos a oscuras- para contarte sus secretos. Incluye audioguía y una copa de vino espumoso. Tarifas: de 29 a 39 euros, dependiendo de la hora que elijas.
Foto_ Cortesía Casa Batlló – Gaudí – Barcelona (www.casabatllo.es)
2. “Una obra de arte total”. Dura una hora y ofrece una “smart guide”: videoguía con realidad aumentada y auriculares de alta tecnología. Para disfrutarla en su totalidad, sugerimos el nivel Gold (35 euros) que incluye una visita exclusiva a un salón modernista, acceso rápido (sin tener que hacer filas), vestuario de época para tomarte la foto del recuerdo y, en caso de que lo necesites, cancelación sin cargo alguno.
3. “Be The First!” Esta visita, con videoguía de realidad aumentada incluida, comienza a las 8:30 de la mañana (antes de que la casa abra al público) para aquellas personas que quieran estar a solas y tomar las mejores fotos sin que nadie les estorbe. Tarifa: 39 euros.
Leer también:
El modernismo en Barcelona
Este movimiento se expresa en la capital de Cataluña, específicamente en una “explosión de color, de exuberancia decorativa, de líneas ondulantes y sinuosas (la línea curva es la línea de Dios, como diría el propio Gaudí )”, escriben desde Casa Batlló . Esto, se expresa en la escultura, la pintura, la cerámica, el vidrio y hierro integrado en la arquitectura. Barcelona es la ciudad con más edificios modernistas inscritos en la lista del Patrimonio Mundial: de nueve, siete fueron diseñados por Gaudí .
Foto: Cortesía Casa Batlló – Gaudí – Barcelona (www.casabatllo.es)
La restauración
Después de dos años de planeación, la casa fue restaurada en 2019. La “manita de gato” se enfocó en devolver el esplendor a los cinco materiales que la ornamentan: piedra, vidrio, cerámica, madera y hierro. Intervinieron profesionales de siete gremios en esta labor.
Foto: Photographer: Jordi Anguera
Con información de Casa Batlló