Viajar a , en pleno desierto, es hacer una inmersión hacia otro mundo de extravagancias y alto poder económico. Se admira el orden y armonía de una comunidad futurista. Cada edificio parece tener una identidad, y cada espacio luce ostentoso y es, sin duda, funcional. Es una ciudad que gusta del arte, de la estética y del ‘vivir bien’.

En las calles predominan los tonos ocres y arena, como su mismo entorno. Hombres y mujeres —quienes lucen un maquillaje perfecto— visten ropas sobrias, pero ligeras y de texturas suaves; artesanales o de diseñador.

Foto: Saadiyat Cultural District
Foto: Saadiyat Cultural District

Días antes de subirme al avión, ya sentía la emoción de conocer la capital de los Emiratos Árabes Unidos, un referente a nivel mundial. Hay razón para ello, pues en un futuro muy próximo será el punto de encuentro del arte y la cultura (de diferentes culturas, de hecho).

Abu Dabi, en la región de la península de Arabia, al sureste del golfo Pérsico, está construyendo el , en donde ya se puede visitar el museo Louvre Abu Dabi, así como el Berklee Abu Dhabi Center, prominente institución educativa de música contemporánea, danza y teatro; y el Manarat Al Saadiyat, un centro de expresión artística creativa.

 Berklee Abu Dhabi Center. Foto: Saadiyat Cultural District
Berklee Abu Dhabi Center. Foto: Saadiyat Cultural District

Este lugar te volará la cabeza

El Distrito Cultural Saadiyat estará funcionando totalmente en 2025. El avance de la construcción de las nuevas instituciones es de, casi, 80%. Entre esos recintos está el Zayed National Museum, el museo nacional de los Emiratos Árabes Unidos con el cual se celebrará la historia y cultura de ese territorio, y honrará el legado de su fundador, el difunto Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan.

Lee también

También se espera la apertura de TeamLab Phenomena Abu Dhabi, un espacio de arte experimental, con monumentales instalaciones, para crear experiencias inmersivas y sensoriales a otro nivel.

TeamLab Phenomena Abu Dhabi. Foto: Saadiyat Cultural District
TeamLab Phenomena Abu Dhabi. Foto: Saadiyat Cultural District

El Natural History Museum es otro de los recintos muy esperados. No solo contempla una institución de investigación y enseñanza, igualmente ofrecerá un viaje a través de 13 mil 800 millones de años por la historia de nuestro universo, con una gran curaduría, creatividad y tecnología de vanguardia.

A este puñado de atractivos artísticos y culturales se une el Guggenheim, un museo que exhibirá arte desde la década de los sesenta del siglo pasado hasta nuestros días.

Museo Guggenheim. Foto: Saadiyat Cultural District
Museo Guggenheim. Foto: Saadiyat Cultural District

Con estos recintos de gran envergadura, se busca que el distrito Saadiyat se convierta en una de las atracciones culturales más exclusivas del planeta, tanto por la oferta integral de museos y actividades, como por el conjunto arquitectónico único y vanguardista. Se trata de una esperanza cultural, gracias al intercambio de naciones y la creación de conexiones globales.

El desarrollo de este megaproyecto ha estado a cargo de los líderes actuales, los jeques Khaled bin Mohamed bin Zayed y Mohamed Bin Zayed Al Nahyan. El nuevo distrito será una ventana al pasado, presente y futuro, a través de distintas expresiones del arte, del conocimiento y la tecnología hacia la cual podrán mirar tanto los habitantes del emirato, como los viajeros.

Arquitectura que se funde con el mar

El Louvre Abu Dabi se inauguró a finales de 2017 y ha recibido alrededor de cinco millones de visitantes hasta la fecha, siendo reconocido por su asombrosa arquitectura e innovadora narrativa visual. En este se exhiben colecciones de la cultura universal, gracias a una colaboración por 30 años entre Abu Dabi y el gobierno francés. Es uno de los sitios de mayor interés para todo visitante a la ciudad. En el museo se exhiben obras y objetos, tanto de las culturas vivas, como de los grandes momentos de la historia de la humanidad.

Su estructura emula una ciudad museo sobre el mar, en la isla Saadiyat, diseñada por el célebre arquitecto francés Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzker.

Vista por fuera o desde el aire, impresiona su cúpula que parece flotar y crear el efecto visual de una lluvia de luz que penetra al interior. El resultado es un magnífico set en donde los visitantes se detienen a tomar fotografías.

Foto: Agnieszka Stankiewicz. Unsplash
Foto: Agnieszka Stankiewicz. Unsplash

El museo —cuyo tamaño y diseño son un gran logro arquitectónico— tiene 12 salas de exposición permanente que abarcan desde las primeras aldeas, pasando por grandes civilizaciones e imperios, religiones universales, hasta modernidades conectadas. Todo, en un espacio de más de seis mil 400 metros cuadrados.

En la sala de arqueología del Louvre Abu Dabi, se muestran piezas de la civilización sumeria y egipcia, así como sarcófagos y esculturas. Visitarlo es de lo más disfrutable. Cuenta con 700 objetos aproximadamente.

En las salas de arte pictórico se aprecian obras maestras de Édouard Manet, René Magritte, Yves Klein, Vincent Van Gogh y Monet.

No dejes de ver la página del Corán Azul, del año 900; el Siervo funerario del faraón Seti I, de 1290 a. C.; la Virgen y niño, de Bellini, de 1485; El sueño de Jacob, de Murillo, de 1665; y Retrato de una mujer, de Pablo Picasso, de 1928.

El museo de Louvre contempla una sala interactiva para las infancias, que las acerca al arte de una manera muy atractiva.

Las salas interconectadas están equipadas con explicaciones igualmente interactivas en algunos puntos estratégicos; mientras que, el área común, bajo la cúpula del museo, permite al visitante contemplar el paisaje de la costa de Saadiyat. También es un espacio perfecto para relajarse, meditar o tomarse selfies.

Foto: Richard Mortel. Flickr
Foto: Richard Mortel. Flickr

Descansa un momento para tomar algo en el mismo museo. Para una comida más formal, ve al restaurante Fouquet’s. ¡Comerás delicioso! O, si quieres algo más cool, elige Aptitude Café & Eatery. Por cierto, En Abu Dabi, los turistas pueden beber alcohol en restaurantes y hoteles.

Al salir, no te vayas sin pasar por la tienda del museo para comprar souvenirs: tazas, libros, mascadas, libretas, playeras, lápices.

Llega al Louvre en taxi o toma la línea 94 del autobús público desde el centro de la ciudad. La otra opción es abordar el autobús turístico.

El tiempo que requieres para recorrer el museo es de entre dos y cuatro horas.

Unión entre culturas

En el Distrito Cultural Saadiyat visita la Abrahamic Family House, un complejo interreligioso que incluye la mezquita Eminence Ahmed El-Tayeb, la iglesia de San Francisco y la sinagoga Moses Ben Maimon. Representa la diversidad del emirato y las comunidades multiculturales de diversas religiones. Está abierto desde 2023.

Foto: Saadiyat Cultural District
Foto: Saadiyat Cultural District

Su diseño se basa en un foro central y un jardín elevado que conecta los tres templos, brindando espacios compartidos para la reunión y la conexión, fomentando el diálogo interreligioso.

El proyecto se inspiró en los principios del Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado por el Papa Francisco y el Gran Imán Dr. Ahmed El-Tayeb, en Abu Dabi, en 2019.

Maravilla del mundo imperdible

Esta no se encuentra dentro del distrito cultural, pero sería imperdonable dejar de ir a la Mezquita Sheikh Zayed. Te impresionarán sus cúpulas de mármol, los salones con candelabros y lámparas de cristal Swarovski decoradas con oro de 24 quilates, sus mosaicos y diseños florales con incrustaciones de piedras semipreciosas. Su alfombra tejida, que recubre la sala principal, es la más grande del mundo.

Foto: MasterLu
Foto: MasterLu

Cuenta con 82 bóvedas, mil 48 columnas en el exterior y 96 en el interior. Su arquitectura es una manifestación de varios estilos: morisco, otomano, indoislámico, fatimí y mameluco.

Esta mezquita, considerada una de las maravillas del mundo, abarca alrededor de cuatro campos de futbol y tiene capacidad para 40 mil personas. La entrada no tiene costo.

10 excentricidades de Abu Dabi

  • Cuenta con emblemáticas torres diseñadas por Zaha Hadid, Frank Gehry y Jean Nouvel.
  • En cuestión de adrenalina, posee un Fórmula 3000 en el circuito Yas Marina, donde se realiza el GP de Fórmula 1. La experiencia por 15 minutos vale 489 euros.
  • El Capital Gate es reconocido por los Récord Guinness como el edificio más inclinado del mundo, con 18 grados, cuatro veces más que la Torre de Pisa.
  • Ahí se encuentra el hotel más costoso en su construcción hasta el momento: Emirates Palace. Las habitaciones tienen detalles en oro y, además, cuenta con máquinas expendedora de lingotes de ese metal precioso.
  • Las Etihad Towers son un conjunto de cinco edificios espectaculares en Corniche, frente al Emirates Palace, sinónimo del lujo de la ciudad.
Etihad Towers. Foto: Istock
Etihad Towers. Foto: Istock
  • Observation Deck, en el piso 74 de la Torre 2, en las Etihad Towers, es la mejor opción para ver la ciudad desde las alturas. Cuesta 95 dirhams (unos 24 euros). Viste formal.
  • El parque temático Ferrari World está en Yas Island, una isla artificial. Súbete a Formula Rossa, la montaña rusa más rápida del mundo. Viajarás a 240 kilómetros por hora. Entrada: 345 dirhams.
  • Taxis de lujo en Uber: Roll Royce, Ferrari y hasta un helicóptero para conocer la ciudad.
  • Gate Towers es un lujoso conjunto residencial con precios que van desde los 360 mil euros.
  • Tomar un coctel en Yas Bay Waterfront, donde encontrarás los yates más espectaculares del orbe.

Restaurantes imperdibles en Abu Dabi

No solo se vive de arte y vanguardia. Toma nota de los restaurantes que tienes que conocer en la ciudad.

Almuerzo o cena en Niri, Sushi Bar & Grill en Saadiyat Island. Reserva en nirirestaurant.com

Comida o cena en Fouquet’s Abu Dabi, dentro de Louvre. Un renombrado restaurante de cocina francesa, con menú del chef galardonado con una estrella Michelin, Pierre Gagnaire. louvreabudhabi.ae

Para tomar café y postre o una comida casual en tu visita al distrito cultural, te sugerimos Aptitude Café. aptitude.ae

Ortho Restaurant, reconocido en 2024 por la revista Time Out Abu Dhabi. Su cocina explora la riqueza emiratí. Provoca sensaciones al paladar con acentos nostálgicos en una cocina auténtica y experimental. ertrestaurant.ae

Cena en Talea by Antonio Guida, restaurante italiano con recetas de la familia y una estrella Michelin, en Emirates Palace Mandarin Oriental Hotel. ¡Espectacular! mandarinoriental.com

Foto: Talea by Antonio Guida
Foto: Talea by Antonio Guida

Guía del viajero

Más sobre Abu Dabi: Abu Dabi está gobernado por una familia real. El emir de Abu Dhabi es el jefe de estado y presidente del país. Es la capital de Emiratos Árabes Unidos que, por cierto, son siete, y cada uno tiene diferentes culturas y tradiciones. Es una ciudad multicultural, con más de 80% de inmigrantes procedentes de Egipto, Filipinas, Pakistán, India e Irán.

¿Cuándo ir? Es desierto y caluroso. Así que, es más disfrutable de noviembre a marzo.

Moneda: El dirham es la moneda de Emiratos Árabes Unidos y equivale a 5.08 pesos mexicanos. Lleva tarjetas de crédito porque es la forma de pago más común en la mayoría de los establecimientos. Se aceptan tanto dólares como euros, pero la segunda opción es la mejor. Otra sugerencia: cambia divisas en el hotel.

Lee también

La mejor ruta: Considera un vuelo desde CDMX, de más o menos 20 horas y media. Puedes viajar por KLM, Etihad y Aeroméxico con una escala en Ámsterdam. Si tienes la nacionalidad mexicana, en el aeropuerto te estamparán un visado en el pasaporte por una estancia máxima de 180 días sin costo.

Dónde dormir:

  • Hospédate a todo lujo en el Grand Millennium Wanda con acceso al centro comercial Al Wahda. millenniumhotels.com
  • Hotel Beach Rotana, junto al paseo marítimo. es.rotana.com
  • Ritz Carlton Abu Dhabi Gran Canal. ritzcartlon.com
  • Park Hyatt Abu Dhabi, el más cercano al Distrito Cultural Saadiyat. hyatt.com

Louvre: Abierto de martes a domingo, a partir de las 10:00 horas. Las galerías y exposiciones cierran, de martes a jueves, a las 18:30 horas; y de viernes a domingo, a las 20:30. Puedes disfrutar del área de la cúpula hasta la medianoche, entrando a las 23:00 horas a más tardar. El precio es de 63 dirhams, aproximadamente 17 euros por adulto. La entrada es gratis para menores de 18 años. Puedes reservar tus entradas en louvreabudhabi.ae

Dress Code: Al ir a un sitio de culto, los hombres deben vestir camisa de manga larga y pantalones largos que cubran los tobillos. Las mujeres, aún en la calle, deben evitar prendas ajustadas, pantalones o faldas cortas, y camisetas con escote. La sugerencia es llevar alguna mascada que cubra cabeza y hombros. Evita los colores y estampados vivos.

Idioma: Se habla árabe e inglés.

Otros atractivos: Visita el Palacio Qasr Al Watan, House of Artisant, Cultural Foundation y Qasr Al Hosn. Este último con una atalaya y exposiciones inmersivas. Lo alternativo en diversión es ir a Seaworld Abu Dhabi, Warners Bros World, Ferrari Theme Park y a un safari todoterreno por el desierto con cena, paseo en camello y práctica de sandboarding. Agenda en civitatis.com

Abu Dhabi desert
Abu Dhabi desert

De compras: Centro Comercial Al Wahda, The Marina Mall Abu Dhabi, Centro Comercial Yas, Galería Al Maryah Island y el centro comercial Mushrif. Y, si no te da tiempo, a tu regreso a México, llega antes al aeropuerto internacional Sayer de Abu Dabi: se le considera un centro mundial de comercio y conectividad.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: