Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Hawái reveló que dos aparentes islas del Pacífico, localizadas a mil 100 kilómetros de Honolulu, en realidad consituyen apenas la cima del volcán más grande y caliente del mundo .
La formación alcanza cuatro mil 500 metros de altura desde el fondo del mar en una sola estructura de piedra, asegura la revista Science. Sin embargo, solo se puede ver un tercio desde la superficie; el resto está enterrado bajo coral roto y escombros que se han erosionado del mismo volcán .
Su nombre es Puhahonu , lo cual significa “Tortuga emergiendo para tomar aire”, y se estima que contiene 150 mil kilómetros cúbicos de roca.
El reconocimiento como “ volcán más grande del mundo ” ha sido un tanto volátil en la última década. Hasta 2013 lo poseía el volcán Mauna Loa, en la Isla Grande de Hawái ; su volumen es de 83 mil metros cúbicos, mucho menor al de Puhahonu. Después su “trono” fue arrebatado por el Macizo Tamu, una inmensa masa con cuatro mil metros de altura y casi siete millones de kilómetros cúbicos; no obstante, actualmente no es considerado propiamente como un volcán, sino una especie de cordillera. Por lo tanto, el ganador actual es Puhahonu.
SMGH