Todas las mañanas ir al mercado con una canasta de vara llena de chiles o pan para intercambiar por fruta o huevo es una de las costumbres que aún prevalecen en el poblado de Zacualpan de Amilpas , ubicado en el Estado de Morelos.
El trueque data desde tiempos prehispánicos y es una tradición que los lugareños se niegan a enterrar, pues la defienden como parte de su historia y legado intangible.
(Facebook: Cultura Zacualpan)
La cambiada , como también le llaman, reúne a los pobladores de la tierra fría cercana al Popocatépetl, como Tetela del Volcán, o tierra caliente como Jantetelco, Temoac o Jonacatepec, para ayudarse con los alimentos de la semana.
(Facebook: Cultura Zacualpan)
Aunque estas poblaciones no viven en la pobreza extrema, con estos intercambios se mantienen con vida a las tradiciones que sus padres y abuelos dejaron como parte de su identidad.
(www.morelos.gob.mx)
Así, en las calles , cada domingo a partir de las 6 de la mañana, se ven tortillas, granos de café, requesón, ollas de barro, tlacoyos, fruta, verduras, dulces en almíbar ir y venir de canasto en canasto. En la actualidad, las familias también han sumado ropa o utensilios de cocina para ampliar las posibilidades de trueque .
(Agustín Martínez / El Universal)
Zacualpan de Amilpas, Morelos, está ubicado a 1640 metros sobre el nivel del mar.