Más Información
Durante tres horas podrás experimentar un viaje al jardín surrealista de Xilitla, donde un guía te llevará a conocer lugares exclusivos. Destinos te cuenta más sobre esta nueva manera de conocer el Jardín Escultórico de Edward James, Las Pozas .
En El Universal Destinos platicamos con Adriana García, ella es bióloga, y con Jonathan González, quien es geógrafo. Ellos diseñaron la experiencia El Edén en El Jardín” para que los visitantes apreciaran los paisajes tan únicos que se pueden ver, oír, tocar y hasta oler en el jardín surrealista , ubicado en la Huasteca Potosina.
¿Cómo fue diseñar El Edén en El Jardín ? "Fue una experiencia muy interesante de diseñar, pues el Jardín Escultórico de Edward James está rodeado por pozas naturales, variedades de plantas y cascadas que son elementos del paisaje merecen una atención especial", nos comenta Adriana.
"Le llamamos el Edén en el Jardín porque al ser profesionales de la naturaleza hicimos una comparación con el Edén, pues de acuerdo a las creencias populares allí se encuentran vastos ecosistemas. Para nosotros, el jardín surrealista es lo más parecido al Edén, por la gran cantidad de orquídeas y otras plantas que embellecen el sitio", nos platica Jonathan González.
Leer también: 6 de las cafeterías más instagrameables en CDMX
"Buscamos que el visitante pueda vivir el Jardín de Edward James pero a través del paisaje que complementa la construcción artística y escultórica del lugar. De esta manera podrás disfrutar el recorrido con todos tus sentidos: la vista, el olfato, el tacto y el oído."
-Nos explica Adriana García.
El recorrido El Edén en el Jardín
Foto: Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas/ Amanda Holmes
El Edén en El Jardín
te invita a ir con los sentidos alertas para que logres apreciar los detalles artísticos y arquitectónicos del lugar, sin dejar de lado las plantas que están allí. Te alienta a que uses el olfato para percibir la fragancia de las flores, y el oído para que te relajes con el sonido del agua.
En medio de la naturaleza encontrarás pasadizos que te llevan a palacios inimaginables, escaleras que no tienen fin y estructuras que te cuentan historias de fantasía ideadas por Edward James. Aquí visitarás lugares conocidos como El cinematógrafo, La casa de los flamingos, La casa del ocelote, El camino de los 7 pecados capitales, La casa de los pericos y Las Pozas, entre más lugares.
La vista obligada es al Palacio de Bambú , pues sus escaleras te conducen a un base de piedra adornada con arcos que te deja ver gran parte del paisaje verde de El Jardín Escultórico de Edward James, Las Pozas . Jonathan González nos dice que las vistas en la mañana son las mejores.
Cuando uno sube a los niveles superiores de las estructuras en la mañana, se tiene una vista espectacular de toda la cascada, la selva, de la gran ladera con una caída de 90º, con un gran peñasco a lado. Se pueden escuchar las aves y ver cómo baja la neblina desde lo alto. Son vistas únicas de Xilitla . Uno se da cuenta que las únicas paredes son la selva y la montaña, nos dice Jonathan.
Sitios exclusivos que visitarás en El Edén en el Jardín
Foto: Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas/ Amanda Holmes
Casa estudio de Edward James
Este espacio era el lugar donde Edward James tenía su estudio. Él se sentaba a escribir y la belleza de su jardín lo inspiraba. Aquí los muros tienen poemas escritos con el puño y letra de Edward James.
Interior de Palomas
Justo arriba de la casa de James está Palomas que, de acuerdo con Adriana y Jonathan, es un estudio que cuenta con una vista excepcional de la parte más alta de El cinematógrafo, uno de los edificios más famosos del jardín. Desde allí tendrás una perspectiva única.
El Templo de los Patos
Esta parte es poco conocida, ya que no está incluida dentro del recorrido habitual. Adriana nos explica que anteriormente, además de patos, había cocodrilos, flamencos, tortugas, pericos y hasta venados y ocelotes. Algo así como un santuario de especies.
Orquidiario
Para Adriana, una de sus partes favoritas es el Jardín de Orquídeas. En el jardín hay alrededor de 22 especies de orquídeas: “hay orquídeas miniatura y súper grandes”. Esta parte te conecta con James y su amor por estas flores, pues en sus inicios el jardín llegó a tener más de 15 mil orquídeas cultivadas.
Jardín de los helechos arborescentes y La casa del venado
La casa del venado cuenta con columnas recubiertas de pedazos de roca de diferentes tonos y ventanas, con marcos metálicos con formas curvadas. En el Jardín de helechos arborescentes, como su nombre lo dice, podrás ver helechos de más de cinco metros de alto.
Sobre tu visita a El Edén en el Jardín
Foto: Cortesía de Experiencias Surreales / Ricardo Salcedo
Esta experiencia recibe a un máximo de siete personas para crear una atmósfera más íntima y conocer mejor el lugar y para cuidar la salud de los visitantes. Los costos van desde los dos mil 200 pesos hasta los tres mil 100 pesos. Es necesario reservar en la página web Experiencia Surreal.
Lo mejor de esta visita al Jardín Escultórico es que la entrada es una hora antes de la apertura. De esta manera podrás tener fotos únicas y un lugar más privado para el tour. Hay dos horarios: uno por la mañana y otro por la tarde. Los recorridos se hacen en español. inglés, francés e italiano.
Jardín Escultórico de Edward James, Las Pozas: Patrimonio Artístico Nacional
Foto: Unsplash
En noviembre de 2012 el INBA nombró Patrimonio Artístico Nacional el enigmático jardín surrealista, por su relevancia artística e histórica. Y para ayudar a la tarea de su conservación, la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., ha puesto en práctica estrategias para contrarrestar los daños en las estructuras del recinto y otras acciones para el mantenimiento de este lugar.
Además, se tiene un proyecto de recuperación de documentos y objetos de Edward James para así poder documentar su vida y obra.
/ El Edén en el Jardín
Dirección: Camino Paseo Las Pozas s/n, Barrio La Conchita, Xilitla, en la Huasteca Potosina.
Web: www.experienciasurreal.com
IG: @jardinescultoricoedwardjames
FB: @JardinEscultoricoDeEdwardJamesLasPozas
Leer también: Cuánto cuesta ir al parque natural Las Estacas este fin de semana