En el pueblo mágico de , al norte del Estado de México, se encuentra un sitio sumergido en las aguas de una presa.

La Presa Taxhimay, a unos 45 minutos del centro del pueblo mágico, esconde los vestigios de un templo y una capilla. Ambas edificaciones, que le dan un aura de misterio y nostalgia al lugar, son los restos de una localidad hundida. En te contamos su historia.

La Presa Taxhimay encierra en sus aguas la historia de un pueblo perdido. Foto: EL UNIVERSAL
La Presa Taxhimay encierra en sus aguas la historia de un pueblo perdido. Foto: EL UNIVERSAL

Leer también

La historia de San Luis Taxhimay, pueblo sepultado por el agua

San Luis Taxhimay o San Luis de las Peras fue un pueblo fundado durante la época colonial, aunque sus tierras fueron pobladas por civilizaciones prehispánicas.

Los pobladores eran en su mayoría de origen otomí y se dedicaban a la pesca, agricultura o trabajaban en las ciudades cercanas.

En 1934, el presidente Lázaro Cárdenas ordenó desalojar San Luis de las Peras para la construcción de la Presa Taxhimay, la cual se hizo con el objetivo de abastecer agua al estado de Hidalgo, esto de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Decenas de familias fueron reubicadas y poco a poco las construcciones se fueron inundando con el agua de la presa. En la actualidad, es posible observar en la superficie las dos torres de la iglesia. En dicho recinto se venerada a San Luis Rey de Francia; mientras que la capilla estaba dedicada al Señor del Quejido.

San Luis Taxhimay. Foto: Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México
San Luis Taxhimay. Foto: Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México

¿Qué puedes hacer en la Presa Taxhimay?

La zona Taxhimay es un lugar con huellas arquitectónicas del pasado. Hoy es una de las paradas imperdibles cuando se visita Villa del Carbón.

Aquí puedes aventurarte a explorar los vestigios de las edificaciones en un paseo en lancha. Si quieres visitarlo solo o acompañado, también encontrarás renta de kayaks, aquabicis y lanchas de remo.

Alrededor de la presa se han establecido restaurantes y locales con antojitos mexicanos. También hay zonas donde se permite pescar trucha y carpa.

Sobre el alojamiento, tienes la opción de dormir en un hotel, cabaña o en un campamento.

Presa Taxhimay. Foto: iStock
Presa Taxhimay. Foto: iStock

¿Cómo llegar a la Presa Taxhimay?

La Presa Taxhimay se encuentra a casi dos horas de la Ciudad de México, de acuerdo con cálculos de Google Maps.

Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses