En los últimos años, diversos destinos parecen competir en una carrera por ver quién tiene el aeropuerto más espectacular, sustentable, entretenido o simplemente extravagante. Tenemos, por ejemplo, el Aeropuerto de Changi en Singapur, que posee todo un edificio con cascada y “bosque” artificial para entretener a los viajeros; o también está el Aeropuerto Harbin Taiping, en China, que parece un copo de nieve gigante . Esta vez es el turno de brillar de Arabia Saudita , país que tendrá un lujoso aeropuerto diseñado como un espejismo en medio del desierto .
Esta nueva terminal, que todavía no se construye, se encontrará en la costa noroeste del país. Tiene una razón específica de existir: servirá como entrada a Amaala , un desarrollo turístico de ultralujo que ha sido presentada como una “riviera de Medio Oriente”.
El edificio del aeropuerto fue diseñado por la firma Foster & Partners. Tendrá características reflejantes y una estructura muy estilizada, para ofrecer una ilusión óptica y contrastar con el desierto .
La firma de arquitectura promete que, por dentro, el Aeropuerto Internacional de Amaala se verá más como un club exclusivo que como una terminal convencional. También se ha dicho que el trato será personalizado.
Se planea que el aeropuerto con diseño de espejismo esté listo para 2023 y tendrá capacidad para un millón de pasajeros al año.
Leer más:
Leer más:
El destino
Amaala es un destino que entrará en construcción este mismo año, abrirá por etapas y quedará completado en 2028, según se espera.
Abarcará cuatro mil 155 kilómetros cuadrados; es decir, será mucho más grande en tamaño que muchas ciudades, como nuestra CDMX. Su oferta de hospedaje incluirá dos mil 500 habitaciones de hotel, 800 villas residenciales y casas vacacionales completas.
Según el plan original, el destino estará dividido en tres “comunidades”: una estará dedicada al bienestar y el deporte, otra tendrá un calendario anual de eventos de arte contemporáneo y la tercera poseerá un jardín botánico y de esculturas. Todo el entretenimiento y gastronomía estará concentrado en 200 negocios distintos.
Además de descansar en la playa, tomar infinidad de tratamientos de spa y asistir a eventos, se podrá practicar deportes (como golf y equitación) o explorar los arrecifes de coral del Mar Rojo con equipo de esnórquel o buceo.
Amaala
se encontrará en la Reserva Natural Príncipe Mohammad Bin Salman, caracterizada por los paisajes desérticos con enormes formaciones de roca. El destino turístico promote ser accesible desde lugares como Dubái y Estambul.
Leer más:
Foto: Cortesía Amaala
Leer más:
¿Y los mexicanos?
Todavía no es seguro que los mexicanos podamos conocer este destino para cuando sea estrenado en una primera etapa. El año pasado Arabia Saudita comenzó a expedir visas de turista en línea para abrir esta industria al mercado internacional; México no está entre los países que pueden acceder al trámite. Sin embargo, tampoco parece imposible que esto suceda, pues la nación podría expandir su industria turística en los próximos años.