Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
Siempre nos han intrigado los secretos que guarda el universo, y nos maravillan los espectáculos que nos brinda. Hay hasta quienes buscan ver los fenómenos celestes a través de la tecnología, y si eres de ese grupo de observadores, el evento que te anticiparemos esta ocasión en Destinos te va a encantar.
Está previsto que este miércoles 26 de mayo podremos admirar un eclipse de luna , por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , ha preparado un evento para que miles de espectadores puedan apreciar este suceso desde sus hogares.
A través del Instituto de Astronomía y por medio de una transmisión en Facebook Live y YouTube, no sólo gozarás de un eclipse de luna , sino que vivirás este espectáculo de forma especial, ya que estará musicalizado.
Leer también: Bosque Esmeralda, el santuario de las luciérnagas que seguro no conoces
Eclipse total de Luna con música en vivo
El evento “ Eclipse total de Luna con música en vivo” se llevará a cabo este 26 de mayo a las 6 am, tiempo del centro de México.
En la transmisión de la UNAM habrá un conversatorio donde participarán la Doctora Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía, Jackeline Rechy, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, la astrónoma Aida Kirichenko y el astrónomo Fernando Ávila.
El pianista, organista y compositor, Claudio Recabarren, quien creó música para el documental “Luces del Infinito” del Planetario de la Universidad de Santiago Chile, será quien musicalizará este evento .
La observación del eclipse total de luna será a través de un telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional con sede en Tonantzintla Puebla , esperando que el clima lo permita. El acceso a distancia a dicho evento no tiene ningún costo y se estima que dure aproximadamente una hora.
Puedes encontrar el evento en la cuenta de Facebook del Instituto de Astronomía-CU-UNAM .
Según informa la cuenta de la red social Twitter de Divulgación de Ciencia, UNAM, este evento podrá ser apreciado de forma parcial en México, Chile y Argentina. Y por si fuera poco, el eclipse de luna coincidirá con la superluna, como se denomina a la coincidencia de la luna llena con el acercamiento del satélite a la Tierra.
Leer también: Visita el Parque Takilhsukut y la escuela de los voladores de Papantla
(Foto: Facebook Instituto de Astronomía-CU-UNAM)
¿Qué sucede en un eclipse lunar?
Un eclipse lunar sucede cuando la luna se mete en la sombra de la Tierra. El satélite se verá de color rojo u ocre debido a que la luz del Sol llega a la Tierra y ésta actúa como una lupa que desvía la luz hacia la luna , sin embargo, el espesor de la atmósfera de la Tierra sumado a partículas como polvo, arena, cenizas volcánicas y otras, absorbe la luz verde, azul y amarilla del Sol, pero deja pasar las tonalidades rojas.
A este evento celeste suele llamársele “ luna de sangre”, así lo explica Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.
En un boletín de la UNAM, emitido en 2020, Julieta Fierro expuso que la luna tuvo origen a partir de que un objeto del tamaño de Marte chocó con la Tierra, se pulverizó y sus fragmentos formaron un anillo de rocas alrededor de la Tierra que se fueron aglomerando para formar la luna . Esto sucedió cuando la Tierra era joven, hace unos 3 mil 800 millones de años.
Los eclipses lunares son eventos que nos maravillan, sin embargo, las fases y eventos de este satélite llamado luna también sirvieron en los descubrimientos sobre la esfericidad de la Tierra, Julieta Fierro menciona que hace más de 3 mil años en Mesopotamia se descubrió que la Tierra es redonda por la sombra que el planeta refleja en la luna , descubriendo que solo un objeto esférico podría proyectar una forma circular.
Ahora solo resta que pongas tu alarma y te prepares para admirar este majestuoso evento que nos brinda la naturaleza.
Leer también: Caminar entre zombies en CDMX: Dónde y cuándo