Más Información
Hace unos días, el Empire State, el famoso rascacielos de la ciudad de Nueva York, anunció que empezaría a capacitar a sus empleados en los nuevos protocolos de seguridad e higiene como el último paso antes de la reapertura oficial programada para mañana, 20 de julio.
"Reabriremos este símbolo universalmente reconocido de la ciudad de Nueva York al mundo, junto con la nueva experiencia en el Observatorio —una inversión de 165 millones de dólares— para reafirmar que la ciudad es resiliente y que vemos al futuro con esperanza", dijo Anthony E. Malkin, director, presidente y CEO de Empire State Realty Trust, la compañía propietaria del emblemático edificio.
Añadió que las visitas iniciales serán escalonadas y por cita. La reducida capacidad y la notable ausencia de turistas permitirán que sea una experiencia de "Nueva York para los neoyorquinos", dijo.
En las primeras semanas, las horas de operación serán de 8:00 am a 11:00 pm, y la capacidad se reducirá más de 80% para permitir acceder a solo 500 personas a los miradores en un espacio de 6,500 m2; muy por encima de los lineamientos permitidos por la ciudad, que piden reducir solo el 25% de la capacidad normal. De esta manera, los grupos podrán estar separados por lo menos 5 metros entre cada uno.
Lee más
: En Ensenada cancelan las Fiestas de la Vendimia por pandemia.
Los protocolos incluirán la toma de temperatura sin contacto a los visitantes (la cual debe ser menor a 38 ºC) y el uso obligatorio de cubrebocas durante su visita. Las actividades interactivas que requieren contacto con los ojos o uso de binoculares no estarán disponibles.
"Hemos tomado medidas con la circulación, marcadores de distancia, despachadores de gel antibacterial y con la limpieza que va mucho más allá de los estándares de otros establecimientos que hemos visitado en la ciudad", observa Jean-Yves Ghazi, presidente del Observatorio. "Nuestro programa completo de reapertura está detallado en el sitio www.esbnyc.com para que cualquiera pueda conocerlo; así, nuestros visitantes se sentirán más seguros y podemos servir de guía de mejores prácticas a otras atracciones", añadió.
Estrella de la pandemia
El icónico edificio ha tenido un rol muy protagónico durante la contingencia provocada por el Covid-19 , convirtiéndose en el símbolo mundial de lo que estaba ocurriendo en Nueva York.
Se crearon la "Sirena de la pandemia", en la que la torre encendía sus luces imitando a la sirena de una ambulancia para honrar al personal de salud; el show de luces El latido de Nueva York; la campaña #HeroesShineBright (los héroes brillan), en la que se iluminaba cada día de un color distinto en honor de distintos trabajadores esenciales; y los shows de música y luces de Alicia Keys, los Beatles y Billy Joel.
El espectáculo de fuegos artificiales del festejo de la tienda departamental Macy's, el 4 de julio pasado, fue el preludio a su reapertura.
Acerca del Empire State
Ninguna primera visita a la ciudad de Nueva York estaría completa sin conocer el rascacielos , emblema de la ciudad. Por su protagonismo en la cultura popular, parece que tuviera muchos más años, pero es un viejo-joven que ha estado con nosotros desde no hace tanto.
Subir a sus observatorios a admirar la ciudad de los rascacielos y sus alrededores desde las alturas, es una de las cosas más neoyorquinas que puedes hacer, además de comerte una rebanada de pizza o un hot dog de carrito.
Te compartimos algunos datos curiosos sobre este coloso, al que todos soñamos con conocer:
(Foto: Picryl)
¡Es un joven!
El Empire State fue inaugurado el 31 de mayo de 1931, lo cual lo convierte en un jovenzuelo de 89 años. El día de su inauguración, el entonces presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover , encendió por primera vez sus luces desde Washington, aunque en realidad un equipo lo hizo tras bambalinas al tiempo que Hoover apretaba un botón a casi 400 km de distancia.
Lee más
: Estos son los tres mejores rascacielos 4.0 del mundo
Originalmente fue creado para albergar oficinas corporativas, pero la Gran Depresión no lo ayudó. Al inaugurarse, estaba ocupado a menos del 25% de su capacidad, lo que le ganó el apodo del Empty State Building . Los pisos, de la mitad hacia arriba, estuvieron vacíos durante prácticamente toda su primera década.No fue sino hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial que se ocupó por completo.
Actualmente, hay tantos negocios en el edificio, que éste tiene su propio código postal: 10118
(Foto: Pikist)
...y es muy alto
tiene nada más y nada menos que ¡103 pisos! y mide, de piso a techo, 380 metros de altura. Si aumentamos el largo de la antena, llega a los 443 metros. Durante 41 años, entre 1931 y 1972, el Empire State fue el edificio más alto del mundo. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el colapso de las Torres Gemelas, recuperó su lugar como el edificio más alto de Nueva York, para volver a perderlo en abril de 2012, con la inauguración del nuevo One World Trade Center .
Un lugar para el romance
El edificio ha sido parte fundamental de la historia de ¡más de 90 películas! Entre ellas algunas muy románticas como Algo para recordar y Sintonía de amor, y otras como Elf, El sorprendente Hombre Araña y, por supuesto, King Kong.
Si una pareja se besa en lo alto del edificio, es posible que vea chispas volar debido a la estática que ahí se genera. Es posible casarse en el edificio en el Día de San Valentín. La ceremonia se lleva a cabo en el piso 80 y las parejas que contraen matrimonio pasan a formar parte del Empire State Building Wedding Club (Club de Bodas del Empire State) y, cada año, en su aniversario, pueden acceder gratis al mirador.
...y también para la desgracia
Una mañana de julio de 1945, mientras pilotaba un avión bombardero B-25 del ejército de los Estados Unidos hacia el aeropuerto de La Guardia, el coronel William F. Smith perdió el rumbo en la neblina y empezó a volar, sin darse cuenta, sobre el centro de Manhattan . El veterano de la II Guerra Mundial logró esquivar varios rascacielos, pero no pudo evitar estrellarse entre los pisos 78 y 79 del Empire State, a 320 kilómetros por hora.
Smith y dos tripulantes murieron en el accidente, al igual que 11 personas más, que estaban dentro del edificio. El percance provocó también un incendio, pero los bomberos lograron apagarlo apenas 40 minutos después.
Esa misma mañana, partes metálicas que salieron volando cortaron los cables de un elevador que se desplomó 75 pisos con la elevadorista Betty Lou Oliver dentro. Para su suerte, los cables cortados cayeron al piso antes que el cubo del elevador y formaron una especie de colchón que amortiguó el golpe. Betty Lou sobrevivió, pero se rompió el cuello y la espalda.
Lee también
: Cuándo abrirá el primer hotel en el espacio
Muchos años después, en 1979, una mujer se aventó desde el piso 86 hacia una muerte segura; sin embargo, apenas seis metros más abajo, cayó sobre un saliente y sobrevivió con solo una fractura de cadera.
(Foto: Pikist)
Números que sorprenden
Está ubicado en la Quinta Avenida , entre las calles 33 y 34 de Manhattan. El proyecto fue del arquitecto William Lamb para la firma Shreve, Lamb y Harmon, y la constructora fue Starret Brothers and Eken.
3,400 trabajadores tardaron apenas un año y 45 días, o más de 7 millones horas hombre, en completarlo, al vertiginoso ritmo de 4.5 pisos por semana. Lo construyeron tan rápido que aún faltaban detalles de la planta baja cuando ya iban por el piso 30. El edificio fue terminado, como casi no sucede con ninguno, antes de lo planeado y por debajo del presupuesto. 5 trabajadores murieron durante su construcción.
Tiene dos miradores, uno en el piso 86 y otro en el piso 102, que atraen a más o menos 4 millones de visitantes al año. También cada año se lleva a cabo la carrera The Empire State Building Run-Up que va de la planta baja hasta el piso 86, es decir que los competidores suben 1,576 escalones a toda velocidad, pero si los subieran todos, tendrían que subir un total de ¡1,872! Tiene 73 elevadores y 6,514 ventanas.
Lee más: Cuando abrirá la Estación Espacial Von Braun, el primer hotel en el espacio.
(Foto: Istockphoto)
Pero sigue cayendo bien a todos
El Empire State fue nombrado "la atracción turística más popular del mundo" en un estudio conducido por Uber y también fue nombrado "el edificio favorito de los estadounidenses en una encuesta del Instituto Americano de Arquitectos.
Para información sobre los protocolos de higiene y seguridad, boletos y nuevas horas de operación, visita www.esbnyc.com .