Si buscas un momento de desconexión de la ciudad y quieres irte a un lugar en la naturaleza, con aventuras al aire libre, extremas o relajantes y cabañas muy acogedoras, te recomendamos una escapada al Parque Recreativo El Cedral .
Ubicado en la Comarca Minera del estado de Hidalgo , cerca de la CDMX , El Cedral o Presa El Cedral es una gran opción para relajarse durante un fin de semana, aunque también puedes hacer una visita de ida y vuelta. Conoce este paraíso natural y entérate de las actividades que ofrece este parque ecológico.
El Cedral es un parque natural y recreativo desarrollado alrededor de la presa del mismo nombre. Es operado por ejidatarios de la comunidad de La Estanzuela, en el municipio Mineral del Chico , a unos minutos en auto del Pueblo Mágico homónimo.
Con una extensión de 80 hectáreas, El Cedral se encuentra dentro del Parque Nacional El Chico , uno de los más antiguos del país, decretado como área natural en 1898 por el presidente Porfirio Díaz.
Al estar dentro de este inmenso parque, El Cedral cuenta con impresionantes paisajes de montaña, formaciones rocosas que se levantan como imponentes torres de piedra y bosques cubiertos de neblina .
Ya te imaginarás cómo está el clima. Así que prepárate: no olvides vestir en capas y llévate un calzado cómo y una chamarra abrigadora.
Lee también: Paseo y taller de acuarela a bordo de una trajinera en Xochimilco
Si esos impresionantes paisajes hacen que te brillen los ojitos, no lo pienses más y disfruta de El Cedral , donde se organizan actividades que harán que tu estancia sea inolvidable.
¿Te gusta caminar? Hay senderos muy bien marcados. Recorre en unos 40 minutos las entrañas del bosque hasta llegar al mirador de La Cruz, desde donde tendrás una vista panorámica no solo del parque, sino del poblado de La Estanzuela y de El Chico en general.
Por si buscas aún más conexión con la naturaleza, hay paseos a caballo por los alredeores de la presa o a la cima del mirador de La Cruz.
Si buscas acción y aventura, súbete a la tirolesa de 800 metros de largo que atraviesa parte de la presa, en un trayecto que deberás hacer de ida y vuelta mientras contemplas el maravilloso entorno.
Los fines de semana puedes retar a tus amigos en el gotcha en medio de árboles y escondites.
Si prefieres algo más tranquilo, la presa es el escenario perfecto para un paseo en lancha , ya sea de remo o de pedales.
Ojo: no se puede nadar en la presa por la presencia de algas que pueden enredarse en tu cuerpo y por la baja temperatura del agua.
Por supuesto, la energía que vas a gastar en todas las actividades hará que te dé hambre, por lo que en los alrededores de la presa hay pequeños restaurantes que preparan la famosa truchas arcoíris a tu gusto, quesadillas de guisos variados, más antojitos mexicanos, café, pan y otras delicias.
¿Te cayó la noche y prefieres quedarte? En Presa El Cedral puedes rentar cómodas cabañas para dos o cuatro personas. Si quieres ahorrar o te gusta estar en contacto con la naturaleza sin límites, puedes quedar en la zona de camping, siempre y cuando cuentes con equipo.
La entrada a este parque de naturaleza en el estado de Hidalgo está en $25 pesos por persona. Las actividades varían de precio dependiendo del prestador de servicios. En promedio, estos son los costos:
- Tirolesa : $80 pesos por el trayecto de ida y vuelta. Incluye todo el equipo de seguridad.
- Paseos a caballo : desde $50 hasta $100 pesos, dependiendo del tiempo de recorrido. $200 hasta el mirador.
- Paseo en lancha : desde $100 pesos por 30 minutos. Ya sea en lanchas de remo para máximo cinco personas o de pedales para dos ocupantes.
- Gotcha : la renta del traje y accesorios es de $70 pesos y $1 peso por bala.
En cuanto a la oferta gastronómica , el gasto promedio es de $100 pesos por persona.
En El Cedral cuentan con zona de camping , cobrando $50 pesos por casa de campaña . Eso sí, es necesario llevar tu propio equipo, pues en el parque no cuentan con renta de casas.
Si buscas hospedarte en cabañas , hay de tres tipos: para dos personas con dos camas individuales, chimenea, asador exterior, baño y boiler de leña, por $500 pesos la noche.
Las mismas características, pero con una cama matrimonial y bóiler de gas, las cabañas cuestan $800 pesos la noche para dos personas.
Ahora bien, si vas en familia, hay cabañas para cuatro personas, equipadas con todo lo antes mencionado en dos habitaciones con camas matrimoniales. El precio es de $1,000 pesos por noche.
Podrás disfrutar Visita el El Cedral cualquier día de la semana. Abre los 365 días del año en un horario de 7:30 a.m. a 11:00 p.m.
Lee también: Museo del Ajolote, todo lo que debes saber antes de visitarlo
El Cedral se ubica en la carretera Pachuca - Mineral del Chico S/N, La Estanzuela, Mineral del Chico, Hidalgo , a 20 minutos al sur del Pueblo Mágico Mineral del Chico ; a media hora al norte de Pachuca; y, aproximadamente, a dos horas desde la Ciudad de México .
Para mayor información, visita su página de Facebook: “Parque Recreativo El Cedral”.
Instagram: @parqueelcedral.
Teléfono: (771) 791 1114.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters