El Camino de Santiago tiene más de 12 siglos de antigüedad y es de las peregrinaciones más célebres en Europa. Si bien su origen es religioso y espiritual, atrae también a caminantes que la recorren por razones turísticas, de aventura y hasta gastronómicas. Más que nada es un viaje de transformación y el encuentro del peregrino consigo mismo.
Romina López, guía oficial de Turismo de Galicia, afirma que más de 300 mil personas la transitan cada año, ya sea a pie, a caballo o en bicicleta. Explica que no hay uno, sino varios caminos para llegar a Santiago de Compostela. Las rutas más famosas y transitadas son los caminos Francés , Portugués e Inglés, aunque también hay otros, como el Primitivo, el del Norte, la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla o la Vía de La Plata.
En este ABC te damos más datos sobre la ruta clásica: el Camino Francés por Galicia, aunque también puedes tomar el itinerario que te lleva por Navarra. Hay otras recomendaciones básicas que queremos compartirte para andar un “ Buen Camino ”.
Santiago El Mayor
Este es el nombre que la tradición cristiana le dio a Santiago de Zebedeo , uno de los 12 apóstoles de Jesús, según el Nuevo Testamento. Nació en Betsaida (Galilea) y fue de los primeros seguidores del llamado Mesías.
Después de varias travesías, comenzó a predicar en Gallaecia , nombre que los romanos daban a Galicia y la parte norte de Portugal. Murió entre los años 41 y 44, en manos de Herodes Agripa I, rey de los judíos.
Alrededor del año 820 se encontró su tumba y se creó el “locus Sancti Iacobi ”, el lugar sagrado para venerar sus restos y los de sus discípulos Teodoro y Atanasio. Fue el rey Alfonso II, quien después de ver el lugar, mandó edificar un templo, el cual fue reconstruido por Alfonso III en el año 899. Ése es el origen de la actual Catedral de la ciudad de Santiago de Compostela .
(Foto: Istock)
El Camino de Santiago de Compostela fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1993 y comprende varios itinerarios a lo largo de mil 500 kilómetros a través del norte de la península Ibérica, por localidades de España, Francia y Portugal. Además del valor espiritual y religioso, en esta red de senderos se puede admirar su riqueza arquitectónica e histórica: castillos, conventos, pueblos medievales llenos de encanto, ciudades con muchas atracciones y catedrales. Algunos de ellos, incluso, funcionan como albergues para el caminante agotado.
(Foto: Laboratorio do Territorio (USC))
También conserva algunas de las rutas originales de peregrinación a Santiago de Compostela , trazadas después del descubrimiento del sepulcro (siglo IX), donde supuestamente descansan los restos del apóstol Santiago .
Elegimos el Camino Francés porque es el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el que más se reconoce a nivel internacional entre los peregrinos . Es uno de los mejor señalizados y con más albergues, pero también es el más concurrido en épocas vacacionales.
El punto de partida es Saint Jean de Pied de Port , una bella comuna francesa en los Pirineos Atlánticos . A su vez, este camino se divide. Puedes comenzar desde Francia o en España y tomar la ruta que recorre parte de Navarra o la que te lleva por bosques, sitios históricos y villas medievales de Galicia .
(Foto: Istock)
Si eliges la comunidad autónoma española de Galicia puedes tomar el itinerario de San Xil o el de Samos (ambas provincias de Lugo). En la primera opción recorres alrededor de 155 kilómetros, en un camino de dificultad media. Pasas por O Cebreiro, Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa, Arca (O Pino), hasta llegar a Santiago de Compostela .
La credencial del peregrino y la Compostela
Para que tu recorrido obtenga un reconocimiento, debes sellar en cada etapa de la ruta tu Credencial del peregrino . Solicítala en la Oficina del Peregrino. Durante la Edad Media se entregaba algo similar, como prueba del viaje consumado. Hay que conseguir al menos dos sellos por día en los últimos 100 kilómetros, si es que vas a pie o a caballo, y en los últimos 200 kilómetros, si viajas en bicicleta.
La credencial te da acceso a los albergues y también te permite gestionar la Compostela en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino . La Compostela es un diploma que acredita el final de tu peregrinación realizada con un sentido religioso o espiritual.
Flechas amarillas y vieiras
Uno de los símbolos que verás en el camino es la flecha amarilla, pintada en calles, casas, bardas y árboles. Esta señal nació en 1984, gracias al sacerdote Elías Valiña, para marcar todo el Camino Francés , desde Roncesvalles (un pequeño municipio al pie de los Pirineos, en Navarra), hasta Santiago de Compostela (capital de Galicia). Otra señal característica es la concha de vieira que verás esculpida en paredes, en el piso y en los monumentos.
(Foto: Istock)
Puntos clave
1. Montañas de O Cebreiro.
Iglesia Parroquial de Santo Estevo de Liñares. Todo puede comenzar en O Cebreiro, una aldea de origen prehistórico, llena de encanto.
2
. O Poio es el punto de mayor altura en este Camino (mil 337 metros sobre el nivel del mar).
3.
Obtendrás panorámicas magníficas de la sierra de O Courel y el Monte Caldeirón.
4.
Llega a la linda ciudad de Sarria que, por cierto, es punto de cruce con el Camino del Norte. Pasas por su iglesia parroquial de Santa Mariña, la del Salvador, la torre de la antigua muralla y el convento de A Madanela. Cuando abandones su casco urbano, una bajada muy pronunciada te lleva hasta el puente de A Áspera. En Barbadelo está la Iglesia de Santiago.
5.
Naturaleza y senderos en la Ribeira Sacra lucense. En esta etapa predominan las bajadas y pequeños pueblos de construcciones típicas.
6. Portomarín
. Cruzas un puente y el camino te acompaña hasta el pueblo de Portomarín, una villa de gran atractivo turístico. En su centro empedrado está el albergue, cerca de las iglesias de San Pedro y de San Nicolao, en la Plaza del Ayuntamiento. Prueba sus especialidades gastronómicas: las anguilas, las carnes asadas y las tartas.
7. Monumentos y castillos de Ulloa
. La ruta gallega continúa entre bosques y monumentos. Aquí se alza el castillo de Pambre. Campo dos Romeiros es un tradicional lugar de encuentro de peregrinos.
8. Melide y su arquitectura medieval
. Te encontrarás con el puente medieval de Furelos para arribar a Melide, una joya arquitectónica. Esta localidad fue inmortalizada por la escritora Emilia Pardo Bazán en su novela Los pazos de Ulloa, de 1886.
9. Boente y Ribadiso son muy atractivas.
En esta última se abrió uno de los albergues más bonitos del Camino Francés que tiene varias casas rehabilitadas.
10
. Arzúa es conocida como la “tierra del queso”, elaborado con leche de vaca de la denominación de origen Arzúa-Ulloa. También destacan la Praza de Galicia, los monumentos al Emigrante y al Peregrino y la Casa de la Cultura.
11. Monte do Gozo
. Es la última etapa del Camino al estar muy cerca de la meta. Pasas por A Lavacolla, donde los peregrinos tenían por costumbre lavarse el cuerpo entero en el río. El Monte do Gozo es una elevación donde los caminantes disfrutan de una lejana visión de la Catedral de Santiago de Compostela. En 1993 se construyó aquí un gran albergue para peregrinos.
(Foto: Xunta de Galicia)
12 Restan cinco kilómetros en descenso.
Entras en la ciudad por zonas residenciales. La Rúa dos Concheiros es el antiguo barrio gremial de los artesanos que comerciaban con conchas de vieira. Continúas por calles peatonales y plazas: Casas Reais, Praza de Cervantes y Acibechería, por donde accedes al templo.
(Foto: Pixabay)
13.
La Catedral de Santiago de Compostela fue consagrada en el año 1211 y es una de las obras más importantes del arte románico europeo. Se construyó para recibir a los peregrinos que llegaban de todo el continente a rendir culto a los restos del apóstol Santiago , que descansan en su interior. El Pórtico de la Gloria es muy valorado por los amantes del arte universal. La obra, del escultor y arquitecto Mateo, muestra la visión del Apocalipsis.
Dónde dormir
Las páginas oficiales ( www.alberguescaminosantiago.com y www.caminodesantiago.gal ) cuentan con una base de datos de la Red Pública de Albergues del Camino de Santiago.
Los albergues no son hoteles. Generalmente, solo está permitido pasar una noche en cada uno de ellos. Más bien, son dormitorios compartidos y pueden ser públicos (operados por ayuntamientos, parroquias o conventos) o privados. En los primeros no puedes reservar y dan preferencia a los caminantes que llegan primero. La distancia promedio entre un albergue y otro es de cinco a 15 kilómetros. Algunos solo piden un donativo y en otros una cama puede costar entre cinco y 15 euros.
Sé agradecido
Hay un lema que te seguirá en cada albergue que llegues a dormir: “el turista exige y el peregrino agradece”. Paco Nadal, periodista y viajero, ha expresado en diferentes artículos sobre el Camino de Santiago que, si bien en la actualidad algunas de las rutas están repletas de “trampas de turistas” y altos precios, aún hay gente que ayuda a los peregrinos.
El compañerismo entre caminantes y el agradecimiento a la ayuda desinteresada siempre será muestra de una “buena etiqueta viajera”.
Inspírate y hazlo
“El Camino”
(2010) es una película dirigida por Emilio Estévez sobre el Camino de Santiago . Actúan él mismo y Martin Sheen, su padre. Seguramente querrás seguir esta ruta.
RECOMENDACIONES
Condición física.
No es necesario que seas un atleta de alto rendimiento para hacer el Camino, pero sí debes prepararte con anticipación para disfrutar este viaje y evitar lesiones.
Tus pies.
Lleva botas o tenis resistentes que hayas usado previamente y que amolden bien. Elige calcetines de algodón y sin costuras.
La mochila.
No debe sobrepasar los 10 kilos. Las cintas no deben molestarte. Hay mochilas especiales para mujeres que protegen hombros, cintura y espalda. Permanecerás mucho tiempo con tu backpack a cuestas y en movimiento continuo.
Ropa y clima.
Viste prendas de telas naturales, como algodón o lino, que puedan lavarse o reutilizarse, además de una chamarra que caliente, pero que no sea estorbosa. El equipaje debe adecuarse al clima y prevenir algunas lluvias o descensos de temperatura. No lleves artículos de más: todo estorba a la hora del cansancio más extremo.
Los extras.
Guarda vendas en la mochila curitas, paracetamol, antiácidos, tijeras pequeñas, crema humectante, alcohol y protector solar. Esto te ayudará a resolver algunas emergencias sencillas.
¿En qué época del año debo hacer el Camino?
Cada temporada tiene sus pros y contras. En invierno, por ejemplo, hay menos horas de luz y temperaturas más bajas. “Verano es la época por excelencia que elige la mayoría de los peregrinos, pues además de ser periodo vacacional, el 25 de julio es el día de Santiago Apóstol”, explica la guía oficial, Romina López. La desventaja es que hay mucha gente y los albergues se llenan más rápido.
En primavera y otoño no hace calor, pero tampoco demasiado frío; no hay hielo ni peregrinos en exceso. Septiembre y octubre son los meses ideales para quienes buscan paisajes espectaculares y clima templado.
Sitios oficiales y contactos. www.caminodesantiago.com.mx y www.caminodesantiago.gal Correo electrónico: rominalopez.guia@yahoo.es . App: Camino de Santiago en Galicia.