Los trajes de baño y los residuos de plásticos reciclados no parecen ser conceptos muy afines. Pero, la marca Marble Swimwear y la influencer australiana de viajes, Sarah Kohan, han conseguido conciliarlos con éxito y beneficios para el medio ambiente al diseñar bañadores de tela confeccionada con desechos hallados en el fondo del mar.
La colección de trajes de baño lleva el nombre de Ocean to Ocean, cuya principal característica es estar compuestos, en un 78%, de un hilo italiano llamado Econyl, hecho totalmente con fibras de nylon regenerado, procedente de redes de pesca y otros residuos que contienen ese polímero sintético.
También, las prendas poseen una fibra avanzada de elastano, denominada Lycra Xtra Life, lo que las hace cinco veces más resistentes que un diseño tradicional, cuando se exponen al cloro y a la radiación UV.
De acuerdo con sus creadores, el nylon rescatado de los desechos es purificado y reciclado para devolverle su pureza original; después es reconvertido en hilo textil, transformando los problemas de residuos en soluciones para la moda y la decoración de interiores.
Marble Swimwear cuenta con siete modelos de trajes de baño, los cuales llevan el nombre de mujeres comprometidas con la protección y conservación de los océanos y la vida marina.
Por la compra de cada prenda, la marca dona el 10% de sus ganancias a la organización Healthy Seas, que ayuda en la limpieza de los océanos mediante el retiro de las redes de pesca que son desechadas.