A partir de hoy, el 5 de octubre será Día Nacional de los Pueblos Mágicos por decreto presidencial , el cual fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación .
Como parte de la instrucción del presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , los Pueblos Mágicos dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaria de Turismo federal (Sectur) para convertirse en una estrategia nacional, según anunció Miguel Torruco Marqués , secretario de Turismo del Gobierno de México.
Es verdad que, la marca de Pueblos Mágicos -que fue creada en 2001 (hace 20 años)- se posicionó con éxito entre los viajeros nacionales pero, de acuerdo con Torrruco, “hoy, es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos y, ante ellos, el modelo de gestión anterior resulta limitado dada la realidad que se vive en dichos destinos”.
Pinal de Amoles. Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Querétaro
Ahora, la visión será “socialmente integradora”, dice. Se propone hacer del turismo una herramienta de bienestar y reconciliación social revirtiendo los márgenes de pobreza y carencias sociales en los destinos que portan ese sello que, por cierto, son superiores a la media nacional, asegura el titular de la Sectur .
Lee también
: Conoce lo mejor del Pueblo Mágico de Zimapán, en Hidalgo
La política turística que propone el Gobierno se dirige a ‘democratizar los beneficios de todos los actores y regiones que participan en esta actividad’, sin afectar el patrimonio cultural y natural de un destino de México.
En esta nueva etapa del turismo, como la etiqueta Sectur, las acciones van encaminadas a “democratizar los beneficios para todos los actores y regiones”, mostrar al mundo destinos ejemplares con un rostro social, sostenible y, nuevamente recalca, democrático, que impulse el desarrollo de los sectores más desprotegidos de las poblaciones que habitan los destinos turísticos.
Cuetzalan. Foto: Archivo El Universal
Miguel Torruco Marqués aseguró que se están creando acuerdos con las empresas para la promoción, comercialización y mejoramiento de imagen de los Pueblos Mágicos , los cuales, a su vez, tendrán nuevos lineamientos para su operación y para facilitar su acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura.
Lee también
: Qué hacer en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos
También aseguró que los Pueblos Mágicos se darán a conocer a nivel internacional e irán dirigidos principalmente a aquellos viajeros que dejen una fuerte derrama económica en el país, a cambio de productos y servicios de excelencia y, sobre todo, de experimentar la esencia original de cada lugar, sus usos, costumbres, cultura, lengua y naturaleza.
“Los Pueblos Mágicos dejarán de percibirse como destinos de segunda para convertirse en destinos de primera calidad”, asegura.