El Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl, a poco más de una hora de la Ciudad de México, es un destino con mucha historia en el municipio de Texcoco.
Según los registros del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas de Edomex este lugar debe su nombre al sabio rey indígena, ya que, se dice, en esas tierras Nezahualcóyotl tenía inmensos jardines cubiertos de flores y plantas medicinales provenientes de toda Mesoamérica.
Con la llegada de la conquista española en el siglo XVI, el lugar se convirtió en una hacienda destinada a la elaboración de textiles. Con el tiempo empezó también a dedicarse a la producción de harina y trigo hasta convertirse en una de las más prósperas y ricas de la región.
Además, la hacienda era una de las principales abastecedoras de pulque en Ciudad de México , pues contaba con inmensos tinacales para fermentar miles de litros de aguamiel.
(Foto: instagram.com/ommar_zaka/)
La mayor parte de la construcción de Molino de Flores fue ordenada por Don Miguel de Cervantes y Velasco, marqués de Salvatierra, quien emprendió la construcción de la Casa Principal, el pórtico de acceso, el templo de San Joaquín y la capilla del Señor de la Presa.
(Foto: Archivo CONANP)
Según cuenta la tradición, la capilla se levantó para conmemorar una aparición milagrosa de Cristo en las laderas de piedra que bordean el río Cuxcahuaco, mismo que atraviesa la propiedad. El resultado es una serie de edificaciones que ilustran el lujo y la belleza arquitectónica de aquellos tiempos.
Con la llegada de la Revolución, este espacio fue abandonado y empezó a deteriorase. Sin embargo, en 1937 el entonces presidente, Lázaro Cárdenas, lo declaró Parque Nacional .
Actualmente los servicios del parque Molino de Flores incluyen visitas guiadas por las ruinas del lugar, con muchos espacios para tomar bellas fotografías, como la tienda de raya, el horno de pan y el tinacal.
(Foto: instagram.com/ommar_zaka/)
Molino de Flores
es tan pintoresco que incluso ha sido locación de películas como “Sobre las Olas” o “El tigre de Santa Julia”.
El parque da acceso gratuito y ofrece otras actividades: tiene un área destinada a ofrecer paseos a caballo y renta de cuatrimotos. Para los más pequeños se dedicó un espacio con juegos inflables y mecánicos.
Incluso hay espacio arbolado por donde aún corre parte del río Coxcacuaco. Ahí podrás encontrar mesabancos y asadores.
(Foto: Archivo CONANP)
Se espera que el sábado 19 de junio o a finales de este mes el parque vuelva a dar acceso a sus instalaciones de manera controlada (por el momento solo están abiertas el área comercial y la zona de asadores o descanso), según nos informaron los administradores.
No olvides seguirlos en su página de Facebook para enterarse de todas sus novedades. El Parque Molino de Flores Nezahualcóyot l se encuentra en Carretera a San Miguel Tlaixpan. Kilómetro 3.5. Municipio de Texcoco, Estado de México .