Si juntamos los términos “ Nueva York ” y “ Navidad ”, probablemente lo primero que llegue a tu mente es el icónico árbol que se instala cada año en el Rockefeller Center o la encantadora pista de hielo de Central Park. Sin embargo, hay otro icono decembrino que ha ganado fama en años más recientes: el barrio de Dyker Heights , donde la gente realmente enloquece con los adornos.
En este pequeño vecindario los ornamentos pueden cubrir la mayor parte de un jardín, las figuras inflables son monumentales y las luces navideñas parecen una pesadilla si te pones a pensar en las cuentas que los habitantes deben pagar después. La decoración es tan atractiva y llama tanto la atención que más de 100 mil personas lo visitan cada año (en tiempos normales sin pandemia, por supuesto).
A diferencia de los atractivos navideños que mencionamos al principio de esta nota, Dyker Heights no se encuentra en Manhattan sino en Brooklyn; tampoco está a cargo del gobierno o una gran impresa, sino de un grupo de vecinos realmente entusiastas. A continuación te contamos cómo es este lugar y cómo se visita.
Foto: iStock
Para empezar, tenemos que mencionar que Dyker Heights es uno de los pocos vecindarios en la ciudad de Nueva York que está compuesto por casas privadas en lugar de edificios de departamentos, como señala el sitio web TripSavvy. Se trata de un barrio residencial con amplias calles arboladas, que data de mediados del siglo XIX, dice Brooklyn Reporter.
El entusiasmo por la decoración navideña nació hasta 1986, cuando una mujer llamada Lucy Spata se mudó al vecindario. Esta habitante se sentía decepcionada de que las casas vecinas se mantuvieran sin cambios durante la temporada decembrina, como le dijo a la estación ABC7NY. “No había decoraciones en lo absoluto en esta cuadra. Y la Navidad significa mucho para mí viniendo de una familia que siempre decoraba”.
Para sentirse mejor, Spata y su esposo instalaron luces navideñas y ornamentos que no eran “tanto como ahora pero para este lugar, era mucho. Al año siguiente fue aun más. Lo hice por mi madre, para mantener su memoria viva”.
Foto: iStock
Al principio los vecinos no estaban muy contentos, pero eventualmente se unieron al “enemigo”, como cuenta la touroperadora local A Slice of Brooklyn.
En años recientes Dyker Heights ha aparecido en documentales, programas como el Late Night with Conan O'Brien y series como Dash & Lily, de Netflix.
Foto: AFP/ Kena Betancur
Es imposible no preguntarse esto cuando ves la cantidad de luces que decoran el vecindario. De acuerdo con el diario Daily Mail, se gasta entre mil y 20 mil dólares en los adornos de Navidad .
Algunas de las instalaciones más elaboradas ya ni siquiera son obra de los propietarios de las casas, sino de compañías locales especialmente contratadas para decorar.
Eso sí, recorrer el vecindario para ver la decoración es totalmente gratuito. La misma Lucy Spata ha dicho que la celebración solo es para pasar un buen rato y “lo hago de corazón”. Tampoco reciben donaciones para compensar sus gastos.
Foto: AFP/ Kena Betancur
Al vecindario se puede llegar en autobús o metro desde Manhattan y Brooklyn, aunque también existen tours que pasan por ti en un punto medio, te llevan a ver las mejores decoraciones y te cuentan historias sobre esta parte de Nueva York ; una de las compañías que lo hace es A Slice of Brooklyn.
Además del hogar de la fundadora Lucy Spata, donde cada año se colocan ángeles en memoria de su madre, hay otras casas que atraen mucha atención.
Foto: AFP/ Kena Betancur
La casa de la familia Polizzotto, por ejemplo, se especializa en colocar personajes animatrónicos y tiene un Santa Claus con 4.5 metros de altura. También hay un hogar apodado “Bosque de luces”, pues tiene muchos árboles en el patio delantero y cada uno es totalmente cubierto de luces, según el sitio web TripSavvy.
Otra casa, en el número 8312 de 12th Avenue, el patio se llena de personajes inflables de enorme tamaño.
Casi siempre las decoraciones están puestas desde que pasa Acción de Gracias (finales de noviembre) hasta principios de enero.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta