En el Desierto Chihuahuense , a unos 50 kilómetros de Ciudad Juárez , Los Médanos de Samalayuca se han formado desde hace miles de años de erosión. Este ecosistema de dunas de arena fina y clara fue registrado como Parque Ecológico Dunas de Samalayuca -Área de Protección de Flora y Fauna, en 2009. Se calcula que tienen una superficie de mil kilómetros cuadrados y pueden avistarse desde la carretera Panamericana o 55.
Las llaman “dunas errantes”
El viento cambia de forma y de tamaño estas montañas de arena conocidas como dunas errantes. Se extienden, crecen o desaparecen paralelamente a las sierras del Presidio y de Samalayuca. Precisamente en esta sierra, fueron descubiertos miles de petroglifos y pinturas que, según el INAH, se crearon en diferentes periodos, incluido el paleoindio (8000 a. C y más atrás). Algunas fuentes aseguran que las dunas alcanzan una altura de 40 metros, otras que pueden sobrepasar los 100.
Cortesía Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez
Leer también:
Además de contemplar sobre una cresta este mar de arena que parece interminable o dejarte llevar cuesta abajo por la gravedad, los touroperadores tienen un programa de aventuras para el visitante: sandboarding (no importa que no sepas montar las olas de arena porque, si pierdes el equilibrio, no te dolerá), paseos en vehículos 4x4 , burbujas gigantes para rodar en pendientes pronunciadas, caminatas guiadas para conocer plantas, animales y otros bichos o petrograbados; también se organizan noches astronómicas, catas de sotol, cenas y hasta experiencias místicas con meditaciones incluidas.
Foto: Cortesía Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez
El Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez recomienda estas touroperadoras con variedad de actividades.
CiudadTours Chihuahua: tourschihuahua.com; sandboard: Juaritoz Sandboard (búscalo en Facebook); para grupos está Trifolium, CJS: trifoliumcjs.com
Foto: Cortesía Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez
Leer también:
No te recomendamos lanzarte a recorrer las dunas por la libre porque puedes perderte. No hay caminos señalizados y se trata de un desierto habitado por una fauna que podría ser peligrosa. Lo mejor es contratar un guía especializado que conozca las zonas seguras para los visitantes.
Foto: Cortesía Buró de Convenciones y Visitantesde Ciudad Juárez
La mejor temporada para disfrutar a tus anchas de este parque ecológico es, de preferencia, a principios de primavera, otoño e invierno . En verano, la temperatura puede elevarse a más de 45 °C. Se dice que en otoño es cuando se ve el cielo más estrellado.
El acceso a las dunas es de 100 pesos por persona más un pago que se hace a los ejidatarios guardianes de Villa Luz, quienes dan el acceso.
Horario: de 9:00 a 17:00 horas.
Foto: Cortesía Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez
Leer también:
-160 milímetros de lluvia capta esta región al año.
-154 especies de fauna se han encontrado en la zona: pumas, coyotes, monstruos de gila, águilas reales, varios tipos de tortugas y serpientes, entre otras más.
-248 especies de plantas crecen en la zona. El sotol y la choya son endémicas y están amenazadas.