Parte de nuestras responsabilidades como viajeros es revisar el estatus del vuelo que vamos a tomar. Para facilitar este proceso, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuenta con una herramienta a la que puedes acceder desde tu computadora o celular. Si aún no la conoces, en Destinos te la presentamos.
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¿Cómo revisar el estatus de tu vuelo si viajas desde el AICM?
Además de revisar constantemente las pantallas del aeropuerto, esta herramienta del AICM te permite checar el estatus de tu vuelo incluso antes de salir de casa. Para ello tendrás que ingresar al enlace https://www.aicm.com.mx/pasajeros/vuelos
Dentro del sitio podrás consultar la salida de tu vuelo o verificar su llegada, seleccionando el botón correspondiente.
Después, ingresa el número de vuelo que, según explica AirAdvisor, se compone de una serie de letras que representan a la aerolínea y un conjunto de números que indican detalles como la ruta y el horario. Puedes encontrarlo en tu pase de abordar.
En la misma ventana tendrás que especificar la ciudad y aerolínea; finalmente, pulsa el botón “Buscar”. Luego de unos segundos aparecerán las especificaciones de tu vuelo y los estatus que te podrían aparecer son:
- “A tiempo”: significa que el avión sigue su trayectoria y horario normal.
- “Arribo”: quiere decir que el avión ha aterrizado, así que prepara tus cosas en la sala de abordar.
- “Retraso”: se muestra cuando el avión tuvo un contratiempo en la ruta.
- “Cancelado”: el vuelo ha sido suspendido y más vale preguntar al personal los motivos o posibles compensaciones.
Recuerda revisar de manera frecuente esta herramienta del AICM para que tu avión no te deje. Asimismo, toma en cuenta que, en ocasiones, la página podría tardar enl arrojar los resultados porque las consultas saturan el servidor.
¿Cómo se compensa un vuelo cancelado?
Los vuelos cancelados ocurren por varias causas. De acuerdo con la Agencia de Seguridad Área de España, la más común tiene que ver con condiciones meteorológicas que podrían poner en riesgo a los pasajeros; de ahí le siguen fallas técnicas en el avión.
En caso de una cancelación, la Procuraduría Federal del Consumidor es la institución encargada de proteger a los consumidores e incluso exhorta a las aerolíneas a validar sus políticas de compensación, entre las que se incluyen:
- Reembolso: si el vuelo se cancela y no deseas tomar una alternativa, tienes derecho a un reembolso (total o parcial) que abarca tanto el valor del vuelo como los impuestos y cargos adicionales.
- Vuelo alternativo: si prefieres llegar a tu destino, la aerolínea podría ofrecerte un vuelo alternativo, ya sea con la misma aerolínea o con otra, sin costo extra.
- Asistencia y gastos adicionales: dependiendo de las circunstancias, algunas aerolíneas pueden ofrecerte alojamiento (o al menos un vale para reservar hotel) y cupones para alimentos y bebidas, si tienes que esperar durante varias horas.
La compensación por un vuelo cancelado depende de factores como el origen del vuelo, el motivo de la cancelación, la legislación local y la política de la aerolínea. Si deseas consultar qué compensaciones ofrece la empresa con la que viajas, ingresa a este sitio de la Profeco https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/
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