Los fenómenos astronómicos seguirán haciéndose presentes este 2024. En lo que va del año hemos podido ver superlunas, cometas, eclipses, lluvias de estrellas e incluso alineaciones planetarias.
Y julio no será la excepción porque este mes la Luna adornará nuestro cielo de una manera especial. Este satélite tiene diferentes fases y cada una le da su propio nombre, por ejemplo, la próxima Luna de Ciervo.
En Destinos te decimos dónde se verá en México y por qué se llama así.
Leer también ¿Qué hacer en el parque ecoturístico Cenote San Ignacio?
¡Este fenómeno es único! Ocurre cuando la Luna se encuentra más cerca de la Tierra y se logra apreciar el 98% de su superficie. De acuerdo con la guía astronómica Star Walk, también se le conoce como "Luna llena de julio".
En esta ocasión, saldrá por el horizonte este al atardecer, y se pondrá en el oeste antes del amanecer. En el hemisferio norte, donde las noches son más cortas durante la temporada de verano, la Luna permanecerá bastante baja incluso a medianoche.
Por el contrario, en el hemisferio sur, la Luna alcanzará una posición alta en el cielo, explica Star Walk en su sitio oficial. Sin duda, es la oportunidad perfecta para acampar o recostarse en el jardín a ver su impotente brillo sobre el firmamento.
De acuerdo con información de Farmer´s Almanac, libro especializado en temas astronómicos y de agricultura, se le llama "Luna de Ciervo" porque coincide con la temporada de crecimiento de las astas de los ciervos macho.
Sin embargo, recibe otros nombres dependiendo el significado que le atribuyen las diferentes culturas. Por ejemplo, los antiguos indios americanos de Alaska la conocían como "Luna de salmón", ya que julio es el mes donde dicha especie se mueve río arriba.
La Luna de Ciervo 2024 será visible en todo México. Tendrá lugar el próximo domingo 21 de julio y su punto máximo de apreciación será a las 04:17 horas.
Puedes seguir su curso en aplicaciones móviles como Sky Tonight, Sky Map y SkyView Free, todas ellas disponibles en Google Play Store y App Store.
Te recomendamos salir a ver la Luna en diferentes momentos para que logres apreciar el cambio de sus fases. Si quieres tomar fotografías, apóyate de binoculares o un telescopio para capturar las mejores postales.
Finalmente, si tienes la oportunidad de salir de la ciudad, aprovecha para visitar bosques o paisajes semidesérticos donde no hay contaminación lumínica. Verifica el estado del tiempo y muévete a un destino con mayor probabilidad de tener un cielo despejado.
Leer también ¿Por qué no hay piso 13 en algunos hoteles?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters