Más Información
Todos aprendimos sobre Pangea en nuestros años de educación básica. Un solo continente gigantesco que reunía todas las masas terrestres de nuestro planeta hace cerca de 300 millones de años atrás. Pero, ¿te has preguntado cómo luciría el mundo en la actualidad si Pangea todavía existiera?
Massimo Pietrobon, un diseñador y artista italiano, se dio a la tarea de responder esta pregunta hace unos años y realizó un mapa que muestra dónde estarían los países, según la división política actual, si el mundo se encontrara “fusionado” en el continente Pangea.
Este mapa se llama Pangea Política y se encuentra en el blog personal de Pietrobon, con opción de acercamiento. También puedes entrar a este link, donde puedes acercar la imagen de manera mucho más específica.
Foto: Captura
Lo que el diseñador destacó al publicar el trabajo es que su mapa genera “cortocircuitos de nuestra idea convencional del mundo”, pues te hace pensar en los choques geopolíticos que existirían con esta distribución. La Historia de cada país sería radicalmente distinta, pues colindaría con algunas naciones diferentes y el aprovechamiento de los recursos naturales sería otro.
En el mapa de Pietrobon, México sigue colindando al norte con Estados Unidos y al sur con Guatemala y Belice; sin embargo, al este tendríamos frontera con Colombia y nuestro país también quedaría muy cerca de Ecuador.
Foto: Captura
Uno de los cambios más drásticos es para Estados Unidos, pues al este colindaría con países como Marruecos, Mauritania y Senegal. Canadá tendría frontera con España, Portugal y Groenlandia.
Otro cambio muy llamativo es el de India, que colindaría al sur con la Antártida y con Australia.
En la actualidad Brasil hace frontera con 10 países pero, si Pangea aún existiera, lo haría con más de 20; entre ellos se hallarían naciones africanas como Namibia, Angola y Nigeria.
Foto: Captura
Leer más:
Sobre Pangea
1. Fue un supercontinente que reunía todos los territorios que actualmente conocemos, rodeado por un solo océano llamado Pantalasa. Se calcula que ya estaba totalmente compuesto hace unos 299 millones de años, y comenzó a fragmentarse hace 200 millones de años, de acuerdo con la Enciclopedia Británica.
2. El científico alemán Alfred Wegener fue el primero en proponer la noción de este antiguo supercontinente, en 1912. Existían varias evidencias del supercontinente. La más obvia, explica el sitio web Live Science, es que en cualquier mapa los continentes actuales parecen “encajar”. Otro ejemplo: depósitos de carbon encontrados en Pensilvania (Estados Unidos) tienen una composición similar a los hallados en lugares como Polonia y Gran Bretaña, correspondientes al mismo periodo.
También hay plantas idénticas que se han encontrado en continentes distintos, y cadenas montañosas que alguna vez pertenecieron a una sola (como los Apalaches en Estados Unidos y la cordillera del Atlas en Marruecos).
Leer más:
3. El nombre Pangea proviene del griego “pangaia”, que significa “toda la Tierra”.
4. Es poco probable que la configuración actual de los continentes sea la última. Se sabe que varias veces en la historia de nuestro planeta se han formado y deshecho supercontinentes, en un ciclo que dura entre 300 y 400 millones de años.
Leer más: