La CDMX puede presumir de increíbles bibliotecas, como la Vasconcelos, la Biblioteca de México dentro de un edificio colonial o la Biblioteca Central de la UNAM, con los murales del artista mexicano Juan O’Gorman.
Pero, hay otras más pequeñas y curiosas, como el siguiente trío de aviones que, tras salir de servicio, fueron rehabilitados para integrarse como novedosos espacios culturales, tecnológicos y educativos en las llamadas utopías de Iztapalapa.
Utopía es el acrónimo de Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social. Es decir, son espacios ‘con equipamiento de alta calidad e innovación, pensados como sitios confortables y potenciadores del desarrollo integral de las comunidades’, según su sitio web.
Este proyecto contempla el rescate de espacios que habían sido abandonados o se encontraban en deterioro, para crear recintos enfocados en la educación, la cultura, el deporte, el arte y el entretenimiento de los habitantes de Iztapalapa y de la CDMX.
Actualmente, existen 13 utopías y, en 3 de ellas, unos de sus máximos atractivos son estos aviones que fueron convertidos en bibliotecas.
Lee también: Lánzate a la dino kermés del Museo de Historia Natural
Paralelo a la iniciativa de las utopías, se creó el proyecto ‘Volando a la Utopía’, que consistió en el reacondicionamiento de 3 aviones Boeing 737-200 para convertirlos en bibliotecas digitales.
Estas aeronaves —que eran propiedad de Mexicana de Aviación— miden cerca de 31 metros de largo por 11 de alto y fueron diseñadas para operar vuelos de corto y medio alcance, con capacidad de elevarse hasta los 37,000 pies (11,200 metros) y alcanzar velocidades de 952 kilómetros por hora.
Tras retirarse del servicio, su fuselaje (principalmente las alas y el piso) fue intervenido artísticamente con motivos florales coloridos, mientras los asientos fueron sustituidos por varias estaciones individuales con 26 computadoras y 29 espacios de lectura, cada una con vista a las ventanillas.
Dentro, encontrarás hasta 230 libros impresos y en los ordenadores podrás consultar cerca de 25,000 obras digitales, juegos y otros materiales educativos.
Lee también: 15 planes para dar el Grito en la CDMX
Uno de ellos tiene su propio simulador de vuelo en la cabina de pilotaje, donde un mecánico de aviación retirado te enseñará a pilotar un avión y, con suerte, te deje al mando por unos segundos.
Adicionalmente, estos biblioaviones también son sede de actividades como cuentacuentos, talleres de poesía, fotografía y origami, visitas guiadas y círculos de lectura.
Están en las siguientes 3 utopías:
Toma en cuenta que abren de martes a domingo de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es gratuita.