1. Qué es
Sossusvlei
es un lago seco en la costa central de Namibia , en el continente africano. Está rodeado por gigantescas dunas de intenso color rojizo que pueden alcanzar más de 300 metros de altura. Forma parte de Namib-Naukluft , el cuarto parque nacional más grande del mundo.
2. Dónde está
Desde Windhoek, capital de Namibia , el camino hacia Sossusvlei es de cinco horas por carretera. Es posible rentar un auto o contratar un servicio de transporte privado (desde 271 dólares, mediante el sitio web Viator). Existe otra manera de explorar la región: un viaje en tren de nueve días, a cargo de la lujosa empresa Rovos Rail. La travesía comienza en la ciudad de Pretoria, Sudáfrica.
Foto: iStock
3. En números
-325 metros mide Big Daddy , la duna más alta de Sossusvlei . Toma dos horas llegar a su cima caminando.
-388 metros mide Dune 7, la duna más alta del desierto de Namibia .
-5 millones de años: la antigüedad que tiene la arena de estas dunas.
4. Cuándo ir
Sossusvlei y sus dunas pueden visitarse todo el año, pues no hay cambios demasiado drásticos entre una estación y otra. Sin embargo, el clima más agradable se encuentra de marzo a abril (otoño) y de octubre a noviembre (primavera).
Leer también:
5. Admira las estrellas
Sossusvlei
es uno de los mejores destinos para la observación estelar. Queda muy cerca de la Reserva NamibRand, lugar reconocido y promovido por la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA, por sus siglas en inglés). Muchos alojamientos de la zona disponen de telescopios para los huéspedes y tours nocturnos. El hotel Kulala Desert Lodge va un poquito más lejos: todas sus habitaciones tienen una terraza con cama al aire libre para dormir bajo las estrellas.
Foto: iStock
6. El nombre
El término “Sossusvlei” significa “pantano sin salida”; proviene de las lenguas nama y afrikáans. Se llama así porque las montañas de arena representan una barrera natural para la corriente del río Tsauchab, dejando la zona totalmente seca. En raras ocasiones, cuando cae una ramificación del río alcanza los terrenos de Sossusvlei, se forma un pequeño lago que puede ser totalmente cristalino o con tonos turquesa.
7. Deadvlei
Es una atracción turística muy cercana a Sossusvlei que casi todos los touroperadores y hoteles contemplan en sus recorridos. Se trata de otro lago seco cubierto de arcilla blanca, con una particularidad: sus troncos totalmente secos, que le dan al lugar un aire desolado y misterioso (y, la vez, muy fotogénico). Los árboles aquí crecieron hace unos 900 años, gracias a una inundación del río Tsauchab que duró cerca de dos siglos. Cuando la corriente finalmente se retiró, los árboles murieron. Sin embargo, no desaparecieron, pues el clima desértico los preservó en forma de “esqueletos”. Si escalas la duna Big Daddy, obtienes la mejor panorámica de Deadvlei.
Leer también: En Dead Valley descubre el misterio de las piedras que caminan
Foto: iStock
8. Los hoteles
Ningún alojamiento tiene vista directa hacia las dunas, aunque todos te dan la oportunidad de dormir en medio del desierto . Los más lujosos, como &Beyond Sossusvlei , están más cerca o disponen de un acceso directo hacia las montañas de arena. Sus habitaciones son muy amplias y ofrecen experiencias exclusivas, como cenas en las dunas. Los hoteles económicos operan con la modalidad de glamping (tiendas para acampar con cama y todas las comodidades) o en cabañas de materiales que aíslan el calor. Casi todas las propiedades poseen alberca.
Foto: Cortesía andBeyond
Leer también:
9. Qué hacer
Existe una gran variedad de recorridos guiados en Sossusvlei: caminatas hasta las cimas de las dunas, paseos a bordo de vehículos todoterreno que buscan el avistamiento de la fauna local o recorridos nocturnos. Son muy populares los vuelos en globo, por las vistas que la región ofrece.
Foto: Cortesía andBeyond
10. Dunas de estrella
Las dunas que rodean el salar de Sossusvlei se les conoce como “de estrella”. Esto se debe a que el viento corre en diversas direcciones y forma varias vertientes o ramificaciones en la duna a partir de su cima. Esto puede notarse perfectamente desde las alturas.
11. Los habitantes
Al tratarse de un desierto, la región de Namibia donde se encuentra Sossusvlei, está densamente poblada por insectos y reptiles. Entre estos últimos destaca el gecko, lagarto parecido a una salamandra. Los avestruces y hienas son algunos de los animales más grandes.