Más Información
¿La IA salva vidas? estudio demuestra su poder para detectar el cáncer de mama con mayor precisión; descúbrelo
Método 4-3-2-1; descubre de qué trata el truco de Harvard que hace que las mujeres luzcan más jóvenes
La temporada de bioluminiscencia ha comenzado en algunas playas de México. Este fenómeno es un espectáculo de la naturaleza y no hay nada mejor que verlo con tus propios ojos.
Holbox en Quintana Roo, Bucerías en Nayarit y Xpicob en Campeche son algunos de los destinos que puedes visitar para ver la bioluminiscencia. Sin embargo, hay uno mucho más cercano a Ciudad de México y aquí te décimos cuál es.
Leer también Cuánto cuesta el pasaporte electrónico mexicano
La laguna con bioluminiscencia más cercana a CDMX
De acuerdo con la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México, la bioluminiscencia ocurre por algunas bacterias, hongos, protistas unicelulares, gusanos, moluscos, crustáceos, insectos, peces y medusas que tienen la capacidad de emitir luz en el agua mediante la conversión directa de la energía química en energía lumínica.
Este fenómeno nosirve para adornar el paisaje, sino que actúa como mecanismo de defensa, comunicación, atracción y reproducción de las especies. Ocurre durante los meses de mayo a noviembre, cuando la temporada de lluvia llega.
Lo puedes ver tanto en playas como en lagunas, tal es el caso de este sitio cerca de Puerto Escondido, Oaxaca. Te hablamos de Manialtepec, sitio con más de 18 kilómetros de agua con bioluminiscencia.
La laguna de San José Manialtepec está rodeada por manglares. Originalmente su agua proviene de un manantial, pero durante junio y julio se conecta con el mar justo en la zona del Puerto Suelo o El Carnero.
Es el hogar de vida silvestre, desde aves como las cigüeñas, tijerillas, pelícano gris, ibis, pericos y garzas; de reptiles como la iguana verde y de cocodrilos; y hasta de mamíferos, como el mapache boreal, la nutria y tlacuache.
En la laguna se realizan tours para observar la bioluminiscencia, los cuales incluyen un paseo por kayak o lancha para disfrutar este fenómeno en total oscuridad y en absoluto silencio, en medio de un manglar. De acuerdo con Civitatis, compañía de excursiones y visitas guiadas, la experiencia tiene un costo que puede ir de los $900 a los $1,500 pesos.
Mientras que TripAdvisor registra precios a partir de los $660, aunque el costo depende de las amenidades, el transporte y servicios adicionales que quieras contratar.
¿Cuánto se hace a la laguna de Manialtepec desde CDMX?
Según cálculos de Google Maps, el tiempo estimado para llegar a San José Manialtepec en auto es de 9 horas y media partiendo de CDMX. El camino incluye peaje, así que considera al menos $2,000 de casetas en ida y vuelta.
Otra manera de llegar es en autobús, aunque el recorrido tiene una duración de 14 horas con 15 minutos. El costo promedio del boleto es de $800 a $1,500 pesos de ida y vuelta, de acuerdo con el planificador de viajes online Rome2rio.
La empresa AltaMar ofrece una ruta saliendo de la Terminal Central Del Sur, Taxqueña, a Río Grande (entre Puerto Escondido y Pinotepa). Por otra parte, la empresa Ómnibus Cristóbal Colon comienza el viaje desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente a Puerto Escondido.
Considera que la laguna de Manialtepec se encuentra a 1 hora y media de Puerto Escondido. Si viajas en auto puedes llegar directamente por la carretera, pero en autobús tendrás que tomar un taxi adicional.
Leer también Maloca: cabañas románticas y ecológicas en una playa de Michoacán
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters