La Gran Sabana venezolana es uno de esos lugares dignos de un documental, un paraíso con el que podrían soñar los viajeros aventureros . Es ahí donde fluye la fuerza torrencial del Salto del Ángel , la cascada más alta del planeta y uno de los lugares más bellos que puedan existir.
Mide 979 metros de altura, de los cuales 807 son de caída continua; el resto se divide en pequeños saltos de agua. Incluso es 19 veces más alta que las cataratas de Niágara .
El Salto de Ángel se encuentra en el Parque Nacional Canaima , en el estado Bolívar. Esta área protegida tiene una superficie de más de 300 mil kilómetros cuadrados que se extienden al sureste Venezuela, en el Escudo Guayanés, haciendo frontera con Guyana y Brasil.
Desde 1994 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En sus alrededores corren los cauces de ríos y se levantan las montañas, probablemente, más antiguas del planeta, en medio de una selva espesa, habitada por jaguares, osos hormigueros gigantes, guacamayas, tucanes, águilas arpías, halcones palomeros, zorros y muchas especies más.
Leer también:
Fue bautizada en honor a Jimmie Angel , un aviador estadounidense que descubrió esta maravilla natural en 1937, mientras sobrevolaba la zona.
Su nombre original se lo dio la etnia pemón: Kerepakupai Vená , que significa “Salto del lugar más profundo”.
La cascada nace en la montaña Auyantepuy o “la montaña del diablo”.
El Salto de Ángel y sus alrededores inspiraron la creación de aquel paisaje de ensueño de Up , la película animada de Disney Pixar , llamado las Cataratas del Paraíso.
De esta selva también surgieron los escenarios de Pandora , en Avatar , de James Cameron.
Por cierto, en Canaima se levantan los tepuyes , montañas sagradas de cumbres planas, que frecuentemente están cubiertas por nubes.
Uno de los tepuyes más espectaculares es el Monte Roraima , el más alto de todos, con una altura de 2,800 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a menos de 220 kilómetros del Salto del Ángel. Casi 50% de la superficie de éste, se encuentra en Venezuela , el resto se divide entre Guyana y Brasil.
Leer también:
Aunque es muy difícil el acceso al parque, Venezuela Verde, una organización ecologista, ofrece excursiones a la zona.
El viaje incluye transporte aéreo de ida y vuelta, al igual que traslados en camionetas 4x4 dentro del parque, alojamiento en un campamento, la visita al Salto de Ángel , comida y un guía durante toda la expedición.
Los mejores meses para ir son de junio a diciembre (aún no sabemos si la condiciones sanitarias por el coronavirus ya lo permitan para entonces).