Mientras continúa la controversia por el proceso para la legalización del consumo recreativo de la marihuana , la CDMX abrió un museo dedicado a esta planta, con el objetivo de que la gente conozca más sobre ella, sin prejuicios.
Julio Zenil, director del museo, comentó que el proyecto inició hace dos años para conmemorar el aniversario de la revista Cáñamo . De hecho, el nombre completo del lugar es Museo del Cáñamo y la Marihuana .
Foto: Cortesía
“La apertura fue el 20 de abril de 2017. En ese momento se trataba de un proyecto itinerante. Primero, nos instalamos en la colonia Roma, donde estuvimos un par de meses. Después, la muestra se ha movido a diferentes lugares, como la Cámara de Diputados y la de Senadores”, explicó.
En abril de este año, volvió a tener una sede permanente: en el número 28 de la calle de Madero, en el Centro Histórico de la CDMX.
“Quisimos ser un espacio para evitar la ignorancia que existe alrededor del tema, porque es una planta que ha acompañado a la humanidad desde hace siglos, pero que fue prohibida en los últimos 100 años.
“Es terrible la desinformación que existe sobre el tema, porque se le hizo fama de ser una planta mala y nociva para la salud, pero en realidad no lo es. Consideramos que la prohibición y su restricción tiene otros intereses de fuertes industrias, como la textil y la farmacológica”, indicó.
El Museo de la Marihuana cuenta con cinco vitrinas que muestran productos y alimentos que se pueden elaborar con esta planta.
Foto: Cortesía
Julio Zenil explica que podemos encontrar desde mochilas hasta cervezas, incluyendo medicinas y prendas de vestir, porque su uso en la industria es muy extenso.
“Tenemos también plásticos biodegradables, textiles (los cuales son hasta cuatro veces más duraderos que el algodón) y cosméticos, porque su aceite es muy bueno para la piel”.
El Museo de la Marihuana también cuenta con libros especializados.
Foto: Cortesía
El museo está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, y sábados de 10:00 a 16:00 horas. La entrada es gratuita.
En Facebook se puede encontrar como Museo del Cáñamo y la Marihuana de México .
Foto: Cortesía