A principios de 2024 se publicó la segunda edición de The World’s 50 Best Hotels, en la que más de 600 expertos en hotelería, periodistas de viajes y viajeros experimentados votaron para elegir lo mejor de lo mejor en hotelería a nivel mundial.
Además, el jurado de este año entregó por primera vez algunos reconocimientos especiales adicionales, como el Flor de Caña Eco Hotel Award al mejor hotel ecológico o el Carlo Alberto Best Boutique Hotel Award al mejor hotel boutique en el planeta.
El ganador de este último premio fue Passalacqua, un lujoso hotel italiano que también se colocó en la segunda posición general de la lista 2024 y en el primer lugar de la edición 2023.
Passalacqua se encuentra en el pueblo de Moltrasio, a orillas del Lago di Como, el tercero más grande de Italia y uno de los más profundos de Europa (más de 410 metros).
Se encuentra en la región de Lombardía a los pies de Los Alpes. Su clima generalmente es templado, cálido en verano y muy frío durante el invierno.
En el pasado, Lago di Como fue escenario de sucesos históricos durante el Renacimiento y la Edad Media, y ahora es un destino turístico de gran lujo que atrae a 'celebs' y a viajeros de alto poder adquisitivo, fascinados por su ambiente glamoroso y por sus antiguas villas transformadas en hoteles exclusivos. En los pueblos se establecieron tiendas y restaurantes de lujo, también.
Según se cuenta, estas panorámicas fueron el fondo elegido por Leonardo da Vinci al pintar el famoso cuadro de La Monna Lisa.
Lee también: Cabañas a la orilla de una laguna de color turquesa
La ciudad más cercana es Milán, aproximadamente a una hora en auto.
La finca de Passalacqua fue construida en el siglo XVIII por el arquitecto Carlo Felice Soave. Su estilo es neoclásico y fue encargada por el conde Andrea Lucini-Passalacqua, de una de las principales familias nobiliarias de Como.
la propiedad se divide en 3 secciones: la Villa (la casa original) con 12 lujosas suites de estilo barroco italiano, frescos originales y una sala de música donde Vincenzo Bellini tocaba el piano; el Palazzo, en donde las antiguas caballerizas se transformaron en 8 suites revestidas en mármol y paredes damasco brillantes; la última sección es Casa al Lago, un edificio de los años 70 con 4 habitaciones, cada una con su jardín privado.
En sus interiores de estilo clásico, podrás encontrar acabados opulentos con hasta 20 tipos de mármol, suelos de terrazo veneciano, lámparas Fortuny, candelabros de cristal, espejos de Murano, cortinas de seda, grabados, muebles antiguos y diversas obras de arte, como frescos de época.
Al aire libre, en dirección al lago, se forman terrazas con jardines de estilo italiano con más de 15 fuentes. Hay olivares, una gran variedad de especies de flores, sillas y mesitas debajo de pérgolas con vista a las montañas y al lago.
Además de su alberca en tiempos de calor, el huésped puede disfrutar de un bar instalado en un antiguo invernadero.
Los exquisitos sabores de la gastronomía italiana alcanzan su esplendor en su restaurante, dirigido por la chef Viviana Varese, quien se especializa en la alta cucina di casa o la cocina casera refinada.
La experiencia a la hora del desayuno, la comida o la cena, no se limita a los interiores suntuosos del restaurante, también se disfruta en las diversas terrazas con vistas panorámicas. Igualmente se organizan catas de vino.
En el lago hay un muelle privado con las embarcaciones y lanchas del hotel para que los huéspedes puedan dar un paseo.
Su spa brinda masajes y tratamientos con productos naturales, orgánicos y silvestres. Además, sorprende su galería secreta excavada bajo tierra donde hay sauna ybaño de vapor.
Lee también: 5 barrios de París: lugares increíbles y menos visitados
Todos los días se ofrecen actividades, como visitas guiadas al pueblo de Moltrasio, cata de vinos o quesos con sommelier, partidos de tenis en su cancha de arcilla, clases de cocina, noches de cine al aire libre o paseos en el lago.
Las tarifas de Passalacqua pueden variar dependiendo de la temporada y la habitación, pero van desde los 900 euros ($18,000 pesos) hasta los 12,000 euros ($242,000 pesos) por noche para 2 personas.
Incluyen desayuno y acceso a todas las áreas del hotel.