Más Información
El poder de la ciencia para tu bienestar; 3 recomendaciones de una experta en neurociencia para tener un cerebro más feliz
Esta es la enfermedad ocular poco conocida y silenciosa que puede estar afectando tu vista; descubre cómo reconocerla
Llegaron las posadas, el invierno ... y las temperaturas bajas. Es hora de sacar las cobijas de tigre, aunque, en el país, hay de fríos a fríos. Antes de que presumas que este es tu clima favorito, piénsalo dos veces, porque te vamos a contar de un lugar que, tal vez, no te gustaría estar en estos meses.
Se trata del lugar más frío de México o donde, más bien, se ha registrado la temperatura más baja en la historia de nuestro territorio.
Foto: Gobierno Municipal Madera
El lugar más frío de México
Enclavado en plena Sierra Madre Occidental, en la también llamada Sierra Tarahumara , elevándose a más de 2,100 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el poblado de Madera o Ciudad Madera en el estado de Chihuahua .
Fundada en 1906, pero con antecedentes prehispánicos que datan de los años 1,200 d.C., Madera toma su nombre gracias a su entorno de extensos bosques de coníferas en donde hay una gran actividad forestal.
En inivierno, es común que Madera se cubra absolutamente todo de blanco por la caída de nieve.
Por qué es el lugar más frío de México
Madera es, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el lugar donde se ha registrado la temperatura más baja en la historia de México ; un distintivo muy especial, sabiendo que en el país no es tan común la presencia de climas gélidos.
Este suceso, tan notorio para la ciudad, se dio hace casi 25 años, específicamente el 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro marcó una temperatura de -27°C . Sí, muchísimo frío. Muchos no podemos imaginar qué es lo que significa eso.
Foto: Gobierno Municipal Madera
Los estados al norte del país son conocidos por su calor, pero también por sus heladas y nevadas durante diciembre, enero y febrero, por lo que no es raro que ahí están los poblados con las temperaturas más bajas.
En diciembre de 2006, Madera tuvo competencia. En La Rosilla, Durango, llegaron a los -21.5°C. Aún así, Madera sigue siendo, hasta hoy en día, el punto más helado del país, promediando unas 10 nevadas al año.
Lee también: Barrancas del Cobre: qué hacer y ver, además de subirte al Chepe
Qué hay en Madera, el lugar más frío de México
Más allá del frío y nieve que en Madera pueden verse y sentirse, este municipio chihuahuense tiene diversos atractivos turísticos, y aquí te mencionamos algunos de ellos.
Si te gusta el contacto con la naturaleza, está la Presa Peñitas, ideal para el descanso en cabañas y avistamiento de especies de aves migrantes durante el invierno.
En cuanto a gastronomía, no hay pierde. Aquí vas a probar algunas de las delicias del estado, como las carnes asadas norteñas, la carne seca, la machaca, el chile colorado, el queso ranchero y, para entrar en calor, el sotol , un destilado emparentado con el mezcal.
Foto: Enrique. Flickr
Lo más atractivo es que, en Madera hay diversos sitios arqueológicos de la cultura paquimé, quienes construyeron casas de adobe al borde de escarpadas montañas y acantilados.
Uno de ellos es el Conjunto Huápoca y Cueva Grande, antiguas unidades habitacionales que se levantaron en el interior de cuevas con impresionantes vistas a la Sierra Tarahumara en la ladera del río Papigochi.
Además de estos vestigios arqueológicos, en la zona de Huapoca, la Tierra trazó un impresionante cañón en donde fluye el río Papigochi que puedes navegar para apreciar formaciones rocosas. Aquí mismo brota un manantial de aguas termales.
Lee también: Dónde están las pistas de hielo gratuitas de la CDMX
La ‘joya de la corona’ está a unos 50 minutos en auto desde Madera: se trata de la zona arqueológica Cuarenta Casas , con más de 800 años de historia. Fue hogar de antiguos cazadores recolectores que aprovecharon las formaciones rocosas para construir estas casas que, debido a su difícil acceso, permanecen en buen estado de conservación.
Dónde está Madera, el lugar más frío de México
Madera está al este de Chihuahua, en un recorrido de unas tres horas y media desde la capital del estado y a unas cinco horas al sur, saliendo desde Ciudad Juárez.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters