Más Información
Un viaje en carretera siempre puede ser una solución para despejar la mente, encontrar esos espacios reflexivos en los que cada persona está en paz consigo misma. Sin embargo, hay algunos caminos que pueden marcar una diferencia considerable.
Hoy en Destinos te contamos sobre el Camino de la Muerte. Ha ganado ese distintivo gracias a su 'dramático' y 'sinuoso' trazo que puede producir un poco de miedo y fascinación, a la vez, por sus paisajes.
¿Cómo es el denominado Camino de la Muerte?
Batopilas
es el nombre de un Pueblo Mágico al norte de México , en el estado de Chihuahua. Se localiza en las entrañas de la barranca del mismo nombre, una de las más profundas de la Sierra Tarahumara. Es parte de la hermosa región de las Barrancas del Cobre. El viaje para llegar hasta ahí es toda una aventura.
Leer también: Horarios para visitar el Zoológico de Chapultepec tras su reapertura
(Foto: Archivo El Universal)
Para llegar a Batopilas puedes partir de Creel, otro de los tres Pueblos Mágicos del estado y donde hay una estación del Chepe, así que puedes organizar un viaje de de dos o tres días a Batopilas y regresar a Creel para continuar tu camino.
El viaje por carretera a Batopilas, es de 3 a 4 horas, aproximadamente, en una de las carreteras no solo de las más espectaculares, sino también de las más peligrosas de México , y del mundo argumentado por expertos.
Leer también: Nuestra selección: 5 lugares al aire libre para festejar a los niños cerca de la CDMX
La carretera es de dos carriles para ambos sentidos (uno de ida y otro de vuelta). Así que, si buscas rebasar, prácticamente estarías atentando contra tu propia vida. Lo que te deja sin aliento son sus múltiples pendientes, descensos y curvas muy cerradas y continuas.
Hay giros cada vez más cerrados en esquinas ciegas que culminan con el tramo épico de curvas de varios kilómetros. Debido a estas razones, frecuentemente se le asigna el mote de “ Camino de la Muerte ”, ya que es un sitio , estrecho, accidentado y empinado.
(Foto: Secretaría de Turismo México)
Por tal motivo, la recomendación es bajar velocidad.
Si eres algo nervioso o nerviosa lo vas a padecer un poco, pero el paseo vale la pena al observar la majestuosidad de las barrancas con incontables miradores que superan los 1,700 metros de altura.
Leer también: Así es ver el amanecer en Xochimilco sin turistas
Y todo este viaje es para llegar a Batopilas , Pueblo Mágico que se encuentra en lo profundo de las Barrancas del Cobre, a 1,828 metros debajo del borde del cañón, sostiene el sitio web Visit México.
Puedes viajar en auto rentado pero, te recomendamos contratar servicio de transporte, ya sea en camioneta o en autobús. Los conductores conocen el camino como la palma de su mano. Pregunta por los mejores servicios disponibles en tu hotel, así como los recorridos guiados o atractivos turísticos que hay en los alrededores.
Pueblo Mágico de Batopilas
Las razones para viajar tantas horas por una carretera que desafía todos los miedos y pone a prueba hasta el más valiente, es pasar algunos días en un antiguo pueblo minero fundado en el fondo de la barranca, a poco más de 400 metros sobre el nivel del mar. Estarás desconectado de todo; podrás explorar en compañía de agradables guías locales, algunas ruinas y sitios naturales. Notarás inmediatamente el cambio de clima: mientras en Creel hace frío, en Batopilas suele hacer mucho calor.
Batopilas
de Manuel Gómez Morín se formó en la ladera del río del mismo nombre que proviene de una voz de origen rarámuri que significa “río encajonado”.
Su origen se remonta a 1632, cuando una banda de exploradores encontró en este bello rincón ricas vetas de plata. Se conoce que hay más de 300 minas, que a lo largo de más de tres siglos han mantenido a Batopilas en el mapa de los yacimientos de plata nativa más importantes de América.
(Foto: Archivo El Universal)
En esta localidad de Chihuahua habitan rarámuris -algunos todavía viven en cuevas- por lo que una escapada de unos pocos días te dará una idea de cómo son aquellos rincones de México en donde los usos y costumbres ancestrales predominan por encima de la cultura occidental.
Dentro de los lugares atractivos para visitar en este Pueblo Mágico constituido así desde 2012, se encuentra el Templo de la Virgen del Carmen, el Museo Comunitario, los múltiples miradores, las casas Barffuson, Cural, de Raya y Biggler con una arquitectura única y la misión de Satevó, además de algunos parajes naturales.
Si lo deseas, también puedes contratar los servicios de un touroperador, quien te llevará a descubrir más a fondo la cultura y los rincones de Batopilas.