¿Te has puesto a pensar cómo serán los viajes cuando pase la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ? Por ejemplo, si los turistas tendrán que acatar mayores precauciones, qué pasará con la saturación de destinos o incluso cómo será volar en clase económica … Respecto a esta última preocupación, varias empresas ya están poniendo manos a la obra.
Esta semana la compañía italiana Aviointeriors, dedicada al diseño interior de cabinas de aeronaves, lanzó dos propuestas de asientos para garantizar la distancia entre los pasajeros aunque viajen en clase económica , donde el espacio es limitado.
Foto: Cortesía
Su primer concepto se llama Janus y consiste en una fila de tres asientos, donde dos lugares están mirando hacia el frente (como todos los asientos actuales) y el asiento de en medio mira hacia atrás. Además, cada uno posee una barrera que separa a los pasajeros e incluso los aísla de las personas que caminan por el pasillo. Dicho “escudo” puede tener diferentes grados de transparencia, dependiendo de las preferencias de cada aerolínea.
El segundo modelo se llama Glassafe, y es una opción que puede instalarse en asientos ya existentes e incluso removerse fácilmente. Consiste en un escudo transparente que rodea por completo los asientos, muy parecido a la barrera de Janus. También permite elegir el grado de transparencia.
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Recordemos que por ahora son solo propuestas. De ser adoptadas deberían superar diversas pruebas, explica el diario La Nación; entre ellas, está la certificación de que el diseño no dificulta la evacuación del avión ante una emergencia.
Haeco, firma de ingeniería y mantenimiento aeronáutico originaria de Hong Kong, presentó un concepto propio este mismo mes. Su propuesta es llevar pasajeros y parte del cargo en una misma cabina, este último acomodado en compartimentos especialmente diseñados. De esta manera, asegura la empresa, “se usan paquetes para distanciar a los pasajeros y mantener los requerimientos de peso y balance”.
El concepto de Haeco ya es una realidad, después de menos de un mes de trabajo, y está en proceso de certificación. De acuerdo con la firma, el equipo puede tardar de cuatro a seis semanas en ser entregado y permite usarse en diseños interiores ya existentes, dentro de aviones de fuselaje corto o ancho (con uno o dos pasillos).
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