No importa que seas niño o adulto, los dinosaurios fascinan a cualquiera. Sea fósiles o recreaciones robóticas, puedes conocerlos e interactuar con ellos en distintas partes de México.
Prepárate, porque haremos un recorrido jurásico desde el norte, pasando por el centro y terminando en el sur del país, en búsqueda de estos increíbles animales prehistóricos.
Museo del Desierto, en Coahuila
Iniciamos en el mero norte, precisamente en la ciudad de Saltillo, Coahuila, estado reconocido por su gran acervo y descubrimiento de fósiles. No tan lejos del centro, en el Parque Las Maravillas, se encuentra el Museo del Desierto, enfocado en el bioma del estado.
Este espacio se dedica a fomentar una cultura ecológica a través de la geología, antropología, paleontología y biología. Aquí, además de ver la vida pasada y presente del desierto, encontrarás fósiles reales y réplicas de diferentes dinosaurios (Isauria, Sabinosaurio, Quetzalcoatlus y Tyrannosaurus rex, por mencionar algunos) de hasta 5 metros de altura, así como un pabellón interactivo, petrograbados, pinturas rupestres, un laboratorio de la vida con animales reales y mucho más.
Abre de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. El costo de entrada es de $225 pesos para mayores de 13 años, y $145 por niño de 4 a 12 años. museodeldesierto.org
Lee también: Cuándo abrirá el Acuario Parque Tepeyac en CDMX
Dinoparque, en Pachuca
Viajamos algunas horas hasta llegar a Pachuca, en el estado de Hidalgo. Sobre el bulevar Felipe Ángeles (que es parte de la carretera México-Pachuca), está el Museo Interactivo para la Niñez y la Juventud Hidalguense “El Rehilete”.
Cuenta con 10 salas temáticas enfocadas en la ciencia, arte, astrología y tecnología con materiales interactivos. En su patio y corredores está el Dinoparque, con 40 figuras en tamaño real, incluidos algunos braquiosaurios de más de 20 metros de altura. Todos muestran explicaciones sobre sus características, nombres y modos de vida. Además, hay una zona de excavación donde puedes desenterrar algunos fósiles.
El horario del Dinoparque es de lunes a domingo de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. El costo de entrada es de $45 pesos por persona e incluye acceso al jardín botánico y al paseo arqueológico. museoelrehilete.org.mx
Balneario con dinosaurios, en Hidalgo
Hidalgo es reconocido por sus balnearios, y el Parque Acuático Valle Paraíso, en Ixmiquilpan, tiene un plus, además de sus albercas de aguas termales de hasta 30 °C, palapas y toboganes: las réplicas de dinosaurios y zonas de temática prehistórica.
Admira las figuras de tiranosaurios, triceratops y velociraptors. Recientemente, este balneario fue recomendado por la Profeco como uno de los mejores de México, gracias a relación precio-calidad.
Abre todos los días de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. La entrada tiene un precio de $140 pesos por persona; personas mayores con credencial del INAPAM pagan $70 pesos; y niños menores de 1 metro entran gratis. valleparaiso.mx
Iztapasauria, en CDMX
Nos movemos de Hidalgo para llegar a CDMX, a su alcaldía más poblada: Iztapalapa. Una sección de Utopía Meyehualco se bautizó como Iztapasauria, el primer parque público de México con dinosaurios.
camina entre más de 13 réplicas con movimiento y sonido de especies como triceratops, tiranosaurios, velociraptors, carnotauros, entre otros más.
Según su página web, es la primera exhibición ultrarrealista al aire libre de dinosaurios en América Latina. Fue diseñada por expertos del Instituto de Geología de la UNAM.
Iztapasauria se encuentra en Calle 71, esquina Calzada Ermita Iztapalapa, en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco.
Abierto de martes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. La entrada es gratuita.
Dinos en Los Pinos, en CDMX
Nos quedamos en la CDMX, y es que, si no puedes ir hasta Coahuila, Coahuila viene a ti con una exposición llamada ‘Dimensiones Históricas’, instalada precisamente en el Complejo Cultural Los Pinos, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Museo del Desierto unieron fuerzas para mostrar más de 50 piezas, entre fósiles reconstruidos, paleoesculturas, algunos intervenidos con arte huichol y dinosaurios mecatrónicos. Algunos de ellos son tiranosaurios rex, un coahuilaceratops, aquilolamna...
La entrada es gratis y puedes acudir de martes a domingo en un horario de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lee también: Estos son los 10 mejores balnearios de México según Profeco
Museo de Historia Natural, en CDMX
En el mismo Bosque de Chapultepec está un sitio imperdible para ver animales y fósiles: el Museo de Historia Natural.
Este recinto con bóvedas coloridas alberga cerca de 2,800 dinosaurios en tamaño real, algunos disecados y otros son osamentas, como la de un quetzalcoatlus y un gigantesco braquiosaurio.
Abre de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. El acceso general es de $34 pesos; niños, maestros y estudiantes, $16 peso; personas mayores y niños menores de 3 años entran gratis.
Museo del Meteorito en Yucatán
Culminamos este recorrido prehistórico en un lugar especial, con un diseño vanguardista: el Museo del Meteorito en Yucatán está cerca del pueblo de Chicxulub, en Yucatán, punto exacto donde se cree que impactó el meteorito que terminó con la vida de los dinosaurios.
En pleno malecón de Progreso, el prácticamente nuevo Museo del Meteorito, tiene 8 salas temáticas, donde podrás conocer la historia de aquel gran impacto en la Tierra, y observar más de 10 réplicas de dinosaurios robóticos, video mapping, una colección de meteoritos y rocas espaciales.
Abre de martes a domingo de 11:00 a.m. a 6:30 p.m. Progreseños entran gratis; yucatecos enpagan $150 pesos por persona; turistas nacionales, $250 pesos ($100 para niños y adultos mayores); y extranjeros $350.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters