Destinos

Día Mundial del Turismo: Experiencias en 7 paraísos indígenas

Descubre México a través de estos proyectos que buscan promover la cultura y el desarrollo de las comunidades

Foto: Operadora Turística Indígena FFF
27/09/2024 |04:08
Omar Moreno
Reportero de Destinos Ver perfil

En el año de 1980 se instauró que cada 27 de septiembre se celebrara el , fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas para coincidir con el décimo aniversario de la adopción de los estatutos de la Organizacion Mundial de Turismo (UNWTO por sus siglas en inglés).

De acuerdo con su página oficial, el propósito de este día “es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible“.

Cada año, se asigna un tema para esta fecha, siendo ’Turismo y Paz’ el de 2024, en aras de reflexionar sobre cómo el turismo sostenible transforma comunidades, fomenta la inclusión y fortalece la economía local.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En , existen diversos proyectos y destinos que promueven este tipo de actividades, por lo que te proponemos estas 7 escapadas a paraísos naturales, culturales e incluso gastronómicos.

Centro Ecoturístico Piedra Rajada, Morelos

Al oriente del estado de Morelos y a una hora y 15 minutos de Cuernavaca, se encuentra la comunidad de Chalcatzingo, rodeada por montañas llenas de vegetación exuberante. En este lugar es posible visitar el antiguo centro ceremonial olmeca y el Centro Ecoturístico Piedra Rajada.

Foto: Centro Ecoturístico Piedra Rajada

Este último abrió sus puertas en 2012 y es operado por la Sociedad de Mujeres Indígenas Piedra Rajada, quienes buscan impulsar el turismo comunitario y rural en la región.

Con vista al cerro sagrado de Chalcatzingo, este centro ecoturístico cuenta con cabañas individuales, para parejas y familiares. Como parte de sus instalaciones podrás disfrutar de su restaurante de platillos típicos, una alberca con agua de pozo, masajes relajantes, fogatas, cuentaleyendas y senderismo guiado para conocer la zona arqueológica y montañas cercanas.

Lee también:

Más información en Facebook: “Ecoturismo Piedra Rajada” o al Whatsapp: (735) 246 3924.

Experiencias en Acaxochitlán, Hidalgo

En la boscosa y lluviosa Sierra de Tenango, Acaxochitlán es uno de los pueblos mágicos más ‘jóvenes’ del estado de Hidalgo, pues apenas recibió este distintivo en 2023 gracias a su riqueza cultural, cascadas, gastronomía y arquitectura colonial.

Fotos: Operadora Turística Indígena FFF

En este destino hay mucho que ver, y te recomendamos alguna de las experiencias de la Operadora Turística Indígena FFF, operada por hombres y mujeres de Acaxochitlán y de comunidades aledañas.

Ellos te llevan a conocer los petrograbados de la Cueva del Huarache. La visita incluye un ritual para pedir permiso a los ‘guardianes’ del lugar, una ofrenda con chocolate, pan, música de cuerdas y xochimacpales, un elemento ritual en forma de cruz, con panes y flores.

También organizan una caminata por un antiguo sendero hacia la cascada de la Azucena, de 50 metros de alto.

Si te interesan las tradiciones y expresiones culturales de los pueblos, solicita un encuentro con el grupo de mujeres indígenas Tekitonalli, quienes tejen auténticas obras de arte y preservan la gastronomía tradicional.

Contáctalos en Facebook: “Operadora Turística Indígena FFF” o al teléfono: (775) 135 6051.

Comunidad kumiai, en Ensenada

Conocida por sus proyectos vitivinícolas, la árida y montañosa región del Valle de Guadalupe ha sido habitada históricamente por los indígenas kumiai, quienes la conocen como Ojá Cuñurr, que se traduce como 'piedra pintada'.

A tan solo una hora de Ensenada, en la comunidad San Antonio Necua, se estableció el Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay, operado por la misma etnia, quienes buscan promover y difundir su cultura a través del turismo.

Foto: Facebook 'Siñaw Kuatay'

Entre sus atractivos está un museo comunitario que exhibe fotos, vestimentas y objetos históricos; talleres de elaboración de artesanías con plantas nativas y cestería; un restaurante de cocina tradicional (como el atole de bellota); una cancha para jugar el piak, una especie de hockey ancestral; un sendero interpretativo; un huerto orgánico y presentaciones de música y danza kumiai.

Más información en Facebook “Siñaw Kuatay” o en Whatsapp: (646) 179 7776.

Experiencias rarámuri, en Barrancas del Cobre

Una de las maravillas naturales más impresionantes de México son las imponentes Barrancas del Cobre, el hogar histórico de la comunidad rarámuri.

Si visitas esta joya natural, no dejes de ser parte de alguna de las experiencias y actividades guiadas por locales, que son ofrecidas por la agencia de ecoturismo Experiencias Rarámuri.

Foto: Experiencias Rarámuri

Puedes participar en una clase de cocina o de tejido mientras escuchas leyendas locales en el pueblo de Huetosachi; en una caminata guiada a través de escarpados caminos con vistas que te robarán el aliento; y descubrir pinturas rupestres en las paredes de roca de las barrancas.

Mayores informes en su página web: experienciasraramuri.com o al teléfono: (614) 369 4009.

Colectivo Maseual en Cuetzalan

En la Sierra Norte de Puebla, Cuetzalan es uno de los pueblos mágicos más encantadores y visitados por sus exuberantes bosques de niebla, calles empedradas, monumentos coloniales, cuevas, cascadas, ríos y las tradiciones totonacas y nahuas que aún prevalecen.

Como parte del Colectivo Maseual Siuat Xochitajkitinij (que significa 'mujeres indígenas tejedoras en flor'), la agencia de ecoturismo Cuetzalan Ecoturismo Rural brinda experiencias enfocadas en la interpretación del patrimonio biocultural de la región.

Foto: Facebook 'Cuetzalan Ecoturismo Rural'

Entre las actividades que ofrecen, se diseñó la biorruta del café, con caminatas entre plantaciones de vainilla, canela y bambú; una demostración de métodos de extracción artesanales y cata de café de altura; recorrido por meliponario con cata de miel; y un paseo por parcelas de caña, donde conocerás el proceso de elaboración del piloncillo y otros productos como aguardiente, jarabe, licores y jugo de caña.

Lee también:

Contáctalos en Facebook: “Cuetzalan Ecoturismo Rural” o en Whatsapp: (233) 115 8080.

Naturaleza en la Sierra Norte de Oaxaca

La sierra norte de Oaxaca, conocida como Sierra de Juárez, se caracteriza por sus accidentadas montañas que llegan a rebasar los 3,000 metros sobre el nivel del mar, sus bosques de coníferas y pintorescas comunidades zapotecas y mixes.

Aprovechando su entorno natural, se fundó la agencia de ecoturismo Expediciones Sierra Norte, manejada por la organización de Pueblos Mancomunados, integrada por habitantes indígenas de Amatlán, Lachatao, Yavesía, Latuvi, La Nevería, Benito Juárez, Cuajimoloyas y Llano Grande.

Foto: Expediciones Sierra Norte

Sus actividades se centran en la aventura y la exploración de la naturaleza, por lo que puedes contratar caminatas a miradores, manantiales y peñas para observar aves o recolectar hongos. Si buscas más emoción, dirígete al Centro Ecoturístico Benito Juárez Yaat Yana, en donde tienen una tirolesa de 350 metros de altura, puentes colgantes y cabañas.

También organizan recorridos en bici de montaña y sesiones de temazcal, además de talleres de pan tradicional y de mermeladas orgánicas.

Más información en Facebook: “Expediciones Sierra Norte” y al teléfono: (951) 226 8395.

Cenote Yokdzonot, Yucatán

Yucatán es un destino reconocido mundialmente por su pasado maya y su naturaleza de ensueño, con especial mención a sus cenotes, considerados lugares sagrados.

Yokdzonot, a medio camino entre Mérida y Valladolid, es un cenote abierto, con paredes verticales de 40 metros de alto, tapizadas de raíces de álamos.

Foto: Cenote Yokdzonot

Esta maravilla natural es administrada por la cooperativa de mujeres Zaaz Koolen Haá ('aguas cristalinas', en maya).

Después de sumergirte en las aguas cristalinas del cenote, date una vuelta por su restaurante de cocina tradicional.

También cuentan con rutas en bicicleta, rappel, tirolesa, talleres de cocina regional y, si eres de espíritu aventurero y quieres quedarte más días, hay una zona de camping.

Contáctalos en Facebook: “Cenote Yokdzonot” o en el teléfono: (999) 149 9315.