Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
Hoy, 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo. Este año está dedicado a las inversiones verdes: un llamado a los gobiernos, a las instituciones financieras y a las empresas para crear una nueva estrategia para hacer un turismo más sostenible para las personas, el planeta y la prosperidad.
En nuestro país existen muchos proyectos responsables con el entorno, con acciones que buscan minimizar el impacto ambiental. Como viajero responsable, verifica que cada servicio que contrates tenga buenas prácticas ambientales.
Sobre el Día Mundial del Turismo 2023
El Día Mundial del Turismo se instituyó el 27 de septiembre de 1980 por la Organización Mundial del Turismo (OMT o también conocida como la UNWTO, por sus siglas en inglés), directamente vinculada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se eligió este día debido a que empalmaba con un hito importante para el sector: el aniversario de aprobación de los Estatutos de la OMT, lo cual ocurrió en 1970.
La finalidad de esta fecha es: “concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, cómo el sector puede contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible”.
Cada año, la temática varía, por lo que los contenidos y acciones a desarrollar se enfocan en ese tópico. Este año, la convención se celebra en Riad, Arabia Saudita, siendo el asunto principal ‘Turismo e Inversiones Verdes’.
Lee también: Lánzate a Aldea Pachamama, a 2 horas de CDMX
Ahora sí, estos son 5 hoteles ecológicos en México en los que deberías considerar alojarte en tu próxima vacación.
Hotel El Copal en Mazunte
Arrancamos en la paradisiaca costa oaxaqueña, en el pueblo mágico de Mazunte. A espaldas de Punta Cometa y en un pequeño acantilado rocoso frente a Playa Mermejita, se encuentran las cabañas y tipis estilo americano del Hotel El Copal.
Definido como ‘ecochic’, el alojamiento está inmerso en la selva costera y ha sido intervenido por el neomuralista mexicano Israel Guerra Spaik. Sus habitaciones fueron construidas con materiales naturales y locales para mimetizarse con el entorno. Tiene un uso limitado de luz artificial, reciclado de agua y utiliza baños secos.
Elige: estar en la cima de un pequeño cerro en algunas de sus cabañas con terraza privada con vista a la playa y hamaca o en sus acogedores tipis, al puro estilo glamping. Desde $1,800 pesos por noche para dos huéspedes. Más información en: elcopal.com.mx
Hotel El Patio 77 en CDMX
En plena jungla de concreto, en la CDMX, el Hotel El Patio 77 tiene una sede fabulosa: una casona del siglo XIX en la Colonia San Rafael; fue rescatada y reconstruida con madera y ladrillos reutilizados. Cuenta con 8 cómodas habitaciones y se considera el primer bed & breakfast sustentable de la capital.
¿Y por qué la ‘etiqueta’? Además del trabajo para revivir la propiedad, su energía eléctrica la obtiene de paneles solares; tiene una sala de reciclaje de agua y un sistema de ahorro de energía.
En 2017, ganó el Premio a la Sustentabilidad Turística que otorgó el Gobierno de la CDMX.
Pasear por sus pasillos te transportará a los tiempos del porfiriato, sobre todo por su patio central, con una coqueta fuente de mármol. A partir de $1,966 pesos por noche para dos personas. Más detalles en su página: elpatio77.com
Hotel Boutique Xinalani en Puerto Vallarta
A pocos pasos de Playa Quimixto, al sur de Puerto Vallarta, se encuentra Hotel Xinalani. Está enclavado en las montañas cubiertas de vegetación.
La única manera de llegar es en bote. Mojarás tus pies apenas desembarques en su playa de casi 230 metros de ancho.
Sus cómodas y lujosas 33 habitaciones y casitas fueron elaboradas por artesanos locales con materiales orgánicos; proveen de productos de baño biodegradables; cuentan con un programa de agua reciclada y es un santuario de vida silvestre, por lo que muchos animalitos viven en la zona y pueden visitarte de vez en cuando: la filosofía de Xinalani es respetarlos en todo momento.
Además de clases y sesiones de yoga, cuentan con spa y ecotours, como avistamiento de aves, caminatas por la montaña, avistamiento de ballenas y de delfines en su hábitat natural.
Habitaciones para dos personas desde $2,971 pesos por noche. Visita su página xinalaniretreat.com/es/
Lee también: Mariposa monarca: cuándo empieza la temporada
Nanciyaga en Veracruz
Llegamos a la selva tropical más al norte del continente: la selva de los Tuxtlas. A orillas de la mística Laguna de Catemaco, está la Reserva Ecológica Nanciyaga, que además de hospedaje en cabañas a orillas de este cuerpo de agua, ofrece algunas experiencias para que el visitante conecte con la exuberante naturaleza.
Todo gira alrededor de la naturaleza y la cultura. Sus cabañitas de madera se ‘fusionan’ con los árboles que las rodean. Generan y utilizan energías renovables y son parte del programa de reintroducción de la guacamaya roja a Nanciyaga, que, desde 2014, ha dado frutos con la liberación de entre 66 y 74 de estas aves.
Hacen ceremonias de sanación, puedes nadar en su manantial, preparan cenas románticas; hacen recorridos guiados por la selva, observación de flora y fauna, paseos en kayaks, temazcal y más.
Cabañas desde $1,450 pesos por noche para dos personas. Entra a su página nanciyaga.com
Sandos Caracol Eco Resort en Playa del Carmen
Terminamos en la Riviera Maya, en el Sandos Caracol Eco Resort, uno de los mejores hoteles familiares de México. Rodeado por la selva maya, ofrece un plan todo incluido muy atractivo que incluye un parque acuático, cenotes y manglares.
Con 955 habitaciones, es el más grande de la lista. Por eso, representa una gran labor para mantenerse ecológico. Para ello, implementan programas de ahorro energético y de agua; cuentan con una huerta orgánica y sistema de composta, un vivero de flora endémica con rescate de especies en peligro de extinción y uno de sus programas más llamativos: ‘Planta un árbol’, donde los huéspedes pueden plantar un arbolito nativo para conmemorar su estancia en el hotel.
Ofrecen kayaks, snorkel, visitas a una minigranja, paseos románticos, nado en cenote, tours en bici, caminatas guiadas y varias experiencias más, como un sendero de los sentidos.
Habitaciones a partir de los $3,581 pesos por noche para dos personas y $4,920 para dos adultos y dos niños. Visita su página web: sandos.com/es/sandos-caracol/eco-resort-todo-incluido
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters